
Lanzamiento del satélite – SpaceX
Un Falcon 9 de SpaceX ha puesto en órbita de transferencia geoestacionaria esta pasada madrugada el satélite de telecomunicaciones español SpainSat NG II. El lanzamiento tuvo que ser pospuesto un día por problemas de última hora on el lanzador pero se ha llevado a cabo sin problemas.
SpainSat NG II, gemelo del SpainSat NG, se desplazará ahora por sus propios medios hacia su posición final a 36.000 kilómetros de altitud sobre el meridiano 30 oeste, a dónde tardará entre cinco y seis meses en llegar.
Trabajando en tándem con su gemelo, que está en la posición 30 este, darán cobertura a unos dos tercios de la superficie de la Tierra desde los Estados Unidos y Sudamérica, hasta Oriente Medio, incluyendo África y Europa y llegando hasta Singapur.

Impresión muy artística de los SpainSat NG en órbita – Airbus Defence & Space y Thales Alenia Space
La construcción de ambos satélites ha sido liderada por Airbus Defence & Space y Thales Alenia Space, aunque también han colaborado en el proyecto las principales firmas españolas del sector espacio. Serán operados por Hisdesat. Su vida útil será de al menos 15 años.
Son los satélites de telecomunicaciones más avanzados lanzados nunca por España y unos de los más avanzados del mundo. Darán servicio a las fuerzas armadas, aunque también a a países amigos y a organismos internacionales como la OTAN y la Comisión Europea en el marco del programa GOVSATCOM.

El SpainSat NG I antes de ser enviado a Florida para su lanzamiento – Airbus/Hisdesat
Debido a los 7,3 metros de altura y, sobre todo, a las más de 6 toneladas del satélite, la primera etapa del Falcon 9 que lo lanzó no ha podido ser recuperada. Se trataba de la B1076, que volaba en su misión número 22. Lo mismo que ocurrió con la B1073 en el lanzamiento del SpainSat NG I.



