Por @Wicho — 24 de Septiembre de 2019

El HTV-8 de nuevo en la plataforma de lanzamiento
El HTV-8 de nuevo en la plataforma de lanzamiento / MHI Launch Sertvices

MHI Launch Services, la empresa responsable del lanzamiento del carguero espacial HTV-8, ha identificado la causa del incendio que obligó a cancelar el lanzamiento del pasado 10 de agosto de 2019 y ha tomado las medidas correctivas necesarias, así que todo está listo para un segundo intento.

El origen del incendio estuvo en una acumulación de oxígeno en la plataforma de lanzamiento cuya combustión fue iniciada por una chispa de electricidad estática. Ese oxígeno salió de una de las válvulas de purgado por las que se elimina el oxígeno sobrante del proceso de enfriado de los motores previo al lanzamiento. Normalmente el viento se lo lleva y no se acumula. Pero el 10 de agosto soplaba tan poco viento que se fue acumulando hasta que se produjo el incendio.

MHI no ha dicho nada acerca de la posible causa de la chispa de electricidad estática pero en cualquier caso afirman haber tomado las medidas correctivas necesarias tanto para evitar la acumulación de oxígeno como una nueva chispa.

Así que si no hay nuevos inconvenientes el HTV-8, que una vez en órbita será bautizado como Kounotori 8, despegará a las 18:05, hora peninsular española, del Centro Espacial Tanegashima. El lanzamiento se podrá seguir a través de Internet a partir de las 17:00.

Captura del Kounotori 7
Captura del Kounotori 7 (HTV-7) a su llegada a la EEI / JAXA

El HTV-8, que llegará a la Estación Espacial Internacional el sábado 28, lleva a bordo 3,4 toneladas de suministros para la Estación Espacial Internacional y sus tripulantes en su compartimento presurizado que incluyen materiales para experimentos, tres CubeSat, y piezas de repuesto para la Estación. En el compartimento no presurizado lleva seis nuevas baterías de iones de litio para sustituir las de níquel-hidrógeno del sistema eléctrico de la EEI que pesan 1,9 toneladas y que tendrán que ser instaladas durante varios paseos espaciales.

Al final de su misión se desintegrará en la atmósfera mediante una reentrada controlada. En su interior en ese momento viajará materiales de desecho y ya no necesarios a bordo de la Estación.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear