Por @Wicho — 26 de Abril de 2021

Un nuevo lanzamiento desde el cosmódromo de Vostochny ha puesto en órbita el sexto lote de satélites de la constelación que OneWeb está construyendo para dar acceso a Internet en cualquier lugar del mundo. De nuevo llevó a cabo el lanzamiento un cohete Soyuz-2.1b. Aunque a pesar de tratarse de un cohete y cosmódromo rusos la empresa encargada del lanzamiento ha sido Arianespace, que usa los Soyuz como sus lanzadores de capacidad media.

Los satélites fueron colocados en una órbita de 450 kilómetros de altitud por la tercera etapa Fregat, que los fue liberando de cuatro en cuatro, a diferencia de lo que hace SpaceX con sus satélites Starlink, que son liberados de golpe. En total el proceso duró unas cuatro horas.

Con el lanzamiento de hoy OneWeb tiene ya 182 satélites en órbita, lo que representa más de un 25 % de los 648 satélites que prevé lanzar inicialmente. Pero muchos de ellos aún no están en su órbita final de 1.200 kilómetros, a la que llegan usando sus propios motores.

Uno de los satélites OneWeb
Uno de los satélites OneWeb. Cada uno de ellos mide 1×1×1,3 metros –paneles solares aparte– y pesa unos 150 kilos – OneWeb

Si todo va según lo previsto con dos lanzamientos más, programados por ahora para el 27 de mayo y el 1 de julio, también desde Vostochny, la empresa estará en condiciones de empezar a ofrecer servicio inicial a ubicaciones por encima de los 50º de latitud a finales de 2021. Aunque a diferencia de Starlink, que está más enfocada en dar servicio a particulares, OneWeb en principio apunta más a empresas y gobiernos, al menos por ahora. Pero la competencia siempre es buena y bienvenida en cualquier mercado.

La empresa está en Twitter como @OneWeb; los satélites propiamente dichos como @OneWebSatellit1.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD