Por @Wicho — 6 de Noviembre de 2020

Con un mes y cuatro días de retraso sobre la fecha prevista originalmente SpaceX ha lanzado el cuarto satélite GPS de tercera generación para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El Falcon 9 responsable del lanzamiento del GPS 3 SV04 lo dejó en la órbita de transferencia prevista sin problemas. Y de paso SpaceX recuperó la primera etapa gracias a un aterrizaje en el Of Course I Still Love You.

A estas alturas que SpaceX haga un lanzamiento con éxito casi no es ya noticia. Pero este lanzamiento era un tanto especial. El retraso viene de que el 2 de octubre, cuando se intentó por primera vez, los ordenadores de a bordo detectaron que dos de los motores arrancaron unos instantes antes de lo debido. Y aunque probablemente no hubiera pasado nada abortaron el lanzamiento.

La inspección de los motores permitió descubrir que en los dos un conducto de una válvula estaba ligeramente obstruido por una laca protectora que se utiliza en uno de los pasos de su fabricación. Esa laca tendría que haber sido eliminada antes de que la válvula saliera de fábrica pero por el motivo que fuera no sucedió así.

Así que SpaceX hizo una inpección de los motores sin estrenar que tenía –en los ya usados esa laca, si estaba, ha sido eliminada por su encendido– y descubrió esa obstrucción en algunos más. Entre ellos en dos de los que estaban montados en el Falcon 9 que pondrá en órbita la misión Crew-1, la que marca la entrada en servicio de las Crew Dragon. Así que hubo que posponer su lanzamiento para sustituir esos dos motores igual que en el caso del GPS 3 SV04.

Las pruebas hechas por SpaceX en tierra con los motores con las válvulas ya limpias indicaban que funcionaban sin problema. Pero el lanzamiento de esta pasada noche era importante porque iba a demostrar eso en vuelo.

La NASA revisará los datos pero todo parece indicar que en efecto los motores funcionaron como se esperaba y que la Crew-1 podrá despegar el próximo 15 de noviembre.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica

EUR 21,75 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Astrophysics for People in a Hurry

EUR 9,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección