Por @Wicho — 23 de Octubre de 2018

Hayabusa 2 tomando muestras – Akihiro Ikeshita/JAXA
Impresión artíctica Hayabusa 2 tomando muestras en el cráter que va a crear – Akihiro Ikeshita/JAXA

Tras haber cumplido con éxito los objetivos del segundo simulacro –básicamente comprobar que el altímetro láser funcionaba de forma fiable– la sonda Hayabusa 2 de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) está llevando a cabo el tercer simulacro de toma de contacto con el asteroide Ryugu.

Tendrá lugar entre los días 23 y 25 de octubre de 2018 y el objetivo es que descienda por debajo de los 20 metros para liberar uno de los cinco marcadores que lleva a bordo y seguirlo en su descenso y ver si es capaz de detectarlo una vez que se quede quieto en la superficie.

Estos marcadores son unas bolas reflectantes de unos 10 centímetros que además llevan cuatro «patas» para evitar que se vayan rodando por la superficie de Ryugu. La idea es colocarlos en los puntos en los que Hayabusa 2 va a tomar muestras para que el sistema de navegación autónomo los pueda usar como guías: sabiendo su tamaño y reflectancia servirán como un apoyo extra al altímetro láser.

Los marcadores

Pero como siempre la precaución es muy importante, así que la JAXA ha decidido que va a usar uno de ellos para comprobar que funcionan como se espera independientemente de que Hayabusa 2 vaya a tomar muestras más adelante donde quede depositado.

Como curiosidad el marcador que será usado en esta prueba, que es el conocido como B, lleva en su interior una hoja con los nombres de aquellas personas que en su momento participaron en la campaña de recogida.

El objetivo final de Hayabusa 2 es traer de vuelta a la Tierra muestras de Ryugu, una de ellas de un cráter que creará con un proyectil que lleva a bordo; de ahí los ensayos de toma de contacto. Pero mientras tanto ya ha dejado sobre su superficie tres rovers –y aún queda un cuarto por desplegar– y lo está estudiando con sus instrumentos de a bordo. Si todo va bien la cápsula de muestras llegará a finales de 2020.

Se pueden ir siguiendo las actualizaciones de la maniobra en la cuenta de Twitter de la sonda, @haya2e_jaxa; también están publicando las imágenes que capta la cámara de navegación según llegan a la Tierra.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear