Por @Alvy — 21 de Julio de 2018

Titán / J
Titan desde la Cassini-Huygens / Imagen: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Nantes/Univ. of Arizona

Con imágenes obtenidas durante 13 años desde la sonda Cassini la NASA y sus colaboradores han montado y dado a conocer estas espectaculares seis imágenes de Titán, la luna más grande de Saturno. Todas ellas están tomadas con el VIMS (Espectrómetro de Mapeado Visual e Infrarrojo) que viajaba a bordo de la sonda.


El JPL comenta al respecto que

(…) son algunas de las mejores vistas que tenemos hasta el momento de la superficie de Titán, la luna helada de Saturno. Son el resultado de combinar los datos que se obtuvieron en múltiples fotografías tomadas bajo una amplia variedad de condiciones de iluminación en el transcurso de la misión Cassini-Huygens.

La principal diferencia con tomas anteriores es que en aquellas se notaba demasiado el «cosido» del montaje por la propia naturaleza de las fotografías, algo que se ha podido evitar en esta versión que además tiene una resolución superior.

Explican en la NASA que como Titán está permanentemente oculto tras una especie de neblina es especialmente complicado captar sus detalles porque la luz se dispersa mucho; por eso usaron la banda de infrarrojos, donde la dispersión es menor. En esas tomas las imágenes resultaban mejor y después del procesamiento automático se realizó también un laborioso proceso manual para que el resultado fuera perfecto.

El resultado es bastante bueno, digno de una luna de primera división como es Titán – recordemos que es una luna más grande incluso que el planeta Mercurio. Pero no hay que olvidar que tras tanto instrumento óptico especial, procesamiento y retoque manual la realidad podría ser un poco diferente de las expectativas que nos crean con tanto montaje y tanta belleza. En fin: cuando viajemos a Saturno veremos si su gran luna es tan bonitas como la pintan – que seguro que será espectacular, aunque esté nublado.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear