Por Microsiervos — 1 de Agosto de 2005

Los registros del servidor indican que durante julio en Microsiervos aumentaron un 45% las visitas de los lectores respecto al mes pasado y también que servimos un 35% más de páginas (aproximadamente 1.248.000 en total). Este dato es comparable con los de los nuestros registros tradicionales (Webalizer).

Como ya comentamos el mes pasado, hemos pasado a utilizar un nuevo sistema de estadísticas, StatCounter que nos proporciona datos mucho más fiables y comparables con los de otros sites. Este sistema por huella incluye un código en cada página y un cookie a cada visitante. De ese modo registra mejor las páginas, así como las «visitas». Este nuevo sistema indica que en julio se sirvieron 840.000 páginas en 439.000 visitas. [Nota: en una primera lectura de los datos confundimos «visitas» con «usuarios únicos» porque StatCounter llama a esa columna Unique Users. En realidad son Visitas tal y como en España se han medido de toda la vida: sesiones en las que un usuario que pide cierto número de páginas. Cuando vuelve, en otra sesión (pasados 30 minutos al menos), se considera otra «visita».]

Lo que hemos hecho para poder ver el crecimiento estos meses ha sido recalcular los datos de los logs anteriores. Si este mes StatCounter nos da 840.000 páginas mientras los logs dicen 1.248.000 quiere decir que a los logs hay que restarles un 32% más o menos. (La diferencia pueden ser hits o peticiones de ficheros especiales como los XML de los feeds RSS que Webalizer confunde con «páginas».) De modo que hemos restado ese 30% a todos los logs de páginas desde febrero, que es cuando comenzamos a analizar así los datos. Y algo similar hemos hecho con las visitas. Así que tras reajustar todos los datos, el resultado gráfico sería este:

El dato de las 840.000 páginas servidas es el más depurado posible: para empezar, StatCounter elimina a todos robots conocidos. Mediante una cookie especial se evita contabilizar las visitas de los webmasters. Sólo se contabilizan páginas reales, no páginas de error o hits que no sean «páginas». No se contabilizan ficheros .js .css .xml ni nada parecido: sólo «cuenta» cuando una persona lee una página real en la que está incluido el script del contador. En realidad debe haber algunos lectores más de Microsiervos, porque en en esos datos no se incluyen los contenidos servidos por RSS, que StatCounter no puede medir, ni tampoco las dos nuevas secciones (el Wiki y la Conversación Distribuida), que estamos analizando por separado. Por dar un dato, sólo en Bloglines hay 933 suscriptores si se suman los suscritos a diferentes versiones de los feeds, así que ahí hay otro buen grupito de lectores vía no-Web.

Estos datos de StatCounter son perfectamente comparables con los que se recopilan en la tabla «Blogs con sistema de seguimiento por huella» en las Estadísticas de tráfico de blogs en español, que por alguna razón sólo se han actualizado hasta mayo.

Como dato curioso mencionar que el servidor ha transferido 70 gigabytes de contenidos microsievos durante este mes, lo cual no está nada mal comparado con los 15 GB de hace sólo cuatro meses. Los datos de la Guerra de Navegadores en Microsiervos indican que nuestros lectores usan más o menos 57% Internet Explorer, 38% Firefox, 1% Safari, 4% el resto (Opera, Konqueror). La Guerra de Buscadores a través de los que llega gente a estas páginas, como ya contamos hace algunas semanas, la está ganando por goleada Google, 99%.

Actualización: En el informe de Julio del panel Nielsen//Netratings (NetView) aparecemos con 123.000 usuarios únicos, un Active Reach del 1,29% y un Universe Reach del 0,79% . Esto es un +86% respecto al mes anterior.

Según ese informe tenemos unos «66.000 usuarios únicos» al mes. Ese dato se refiere a «personas distintas» que visitan nuestro weblog, contadas cada día y sumadas durante el mes. Teniendo en cuenta que el «panel de audiencia» de Nielsen//Netratings contabiliza únicamente a gente que vista sitios webs desde el hogar (no empresas, universidades o cibercafés) podríamos decir que como primer dato no está mal - pero como les pasa a los demás webs que salen ahí, nos faltan muchos usuarios. Según nuestros cálculos los usuarios únicos totales que nos visitan realmente han subido ya a más de 250.000, así que es probable que sigamos apareciendo en esos informes, considerados junto con los de OJD (de pago) los más prestigiosos del sector Internet por los «entendidos».


Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear