Por @Wicho — 7 de Enero de 2021

Un grupo de ingenieros de la NASA que en el MundoReal™ trabajan en el equipo de la Estacion Espacial Internacional (EEI) ha diseñado ISS Mimic, un modelo de ella que se puede imprimir en 3D y animar mediante Arduino y unos motores; una Raspberry Pi se encarga de descargar los datos de telemetría de la Estación y de pasárselos al Arduino para encargarse de los movimientos para que reflejen siempre los de la Estación real.

Está a escala 1:100 y cuenta con doce motores. Diez de ellos mueven los paneles solares y dos mueven los radiadores. Unos ledes indican el nivel de carga de las baterías de la Estación. Tanto los paneles como los radiadores se mueven continuamente para optimizar su funcionamiento, aunque a lo largo de los 90 minutos de cada órbita pueden hacerlo demasiado despacio para que el modelo sea atractivo. Por eso tiene un modo de funcionamiento rápido en el que reproduce en 90 segundos la órbita anterior y sus correspondientes movimientos de paneles y radiadores. Una pantalla táctil permite controlar el funcionamiento del modelo y ver detalles de los sistemas de la Estación.

También es posible montar sólo el software y manejarlo con el ratón para ver en tiempo real esos detalles.

La idea del equipo es acercar la Estación a la gente y que no sea algo totalmente abstracto que está en el espacio o cuya existencia simplemente se desconoce. En Meet team behind the mini Raspberry Pi–powered ISS hay un artículo sobre ellos.

Aparte de quien se lo quiera montar en casa puede ser un proyecto la mar de interesante para asignaturas de tecnología y similares y para proyectos involucrados en enganchar al estudiantado en STEM y STEAM.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo