Por @Alvy — 2 de Marzo de 2020

La Octo-Bouncer (que podríamos traducir como Octo-botadora) es la última encarnación que han publicado en Electron Dust sobre su máquina para hacer equilibrios con una pelota de ping-pong. En el canal hay cinco años de vídeos mostrando la evolución del invento. Verlos es un tanto hipnotizante, especialmente este último que es de los de más calidad.

Esta última versión funciona sobre una placa de metacrilato con cuatro motores paso a paso, una microcontroladora Teensy 4.0, una mini-cámara 4K y un ordenador con Windows que corre la aplicación principal escrita en Unity. Todo el código es libre y se puede descargar. El invento antes funcionaba con una controladora Arduino normal y corriente pero la placa Teensy 4.0 proporciona 600 MHz (frente a 16 MHz) y permite realizar muchos más cálculos.

En el vídeo puede verse cómo el software analiza –con la cámara situada debajo de la placa y la pelota– los diferentes canales de color y el tamaño de la pelota, con lo cual se puede calcular la distancia. Las imágenes se procesan a 120 fotogramas por segundo (a 640×480 píxeles, no hace falta más resolución) y con ello se pueden calcular la posición 3D la velocidad de la pelota y el ángulo y fuerza con la que hay que impulsarla, en algo así como una simulación.

Los mecanismos de la máquina en sí tienen 150 piezas de aluminio, cortadas con una máquina CNC; fabricar algunas de las piezas requirieron 3 horas y la impresora estuvo funcionando «literalmente semanas sin parar», según su creador. El resultado es una maravilla de máquina botadora que puede mantener la pelota en equilibrio durante horas sin problemas. No sólo eso sino que es de una manufactura impecable y además muy elegante, podría decirse.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo