Por @Alvy — 9 de Marzo de 2022

Esta pequeña maravilla de Lucas Dul, un especialista en reparaciones de máquinas de escribir antiguas, se llama Proyecto Cyberdeck. Es una especie de ordenador retrofuturista, tan poco práctico que probablemente sería imposible trabajar con él más de un cuarto de hora… Pero que por otro lado es delicioso y bien podría ambientar cualquier escena de Blade Runner o alguna película de un futuro imaginario.

El cacharro está construido con una vieja televisión/radio Magnavox portable; la diferencia entre «portable» y «portátil» es sutil y básicamente tiene que ver con la facilidad con la que puede transportarse. Hay modelos parecidos de Sears, Sony y otras marcas en eBay y sitios de reciclaje y segunda mano; yo de hecho tengo uno parecido por casa que básicamente es un adorno, como la máquina de escribir manual.

Convenientemente destripado, el Cyberdeck puede rellenarse con una Raspberry Pi 4, lo que proporciona una CPU con la que trabajar y distintos conectores de entrada/salida adecuados para lo que se necesita. Se pueden cambiar los botones del televisor por conectores USB, respetando otros como el encendido/apagado o el volumen. Los detalles están en el blog de Dul, y pueden servir como ideas para recrear algo parecido.

El Proyecto Cyberdeck

Una de las principales características de este chisme es el tubo CRT (rayos catódicos) que los aficionados consideran ideal para emular viejos monitores, recreativas y las pantallas de los videojuegos clásicos. El resto no es muy práctico, en especial el trackpad vertical –antítesis de la ergonomía– pero los botones son grandes, analógicos y molones. Junto con un teclado de colores queda de maravilla, eso hay que reconocerlo. Un trabajo de retroinformática tremendamente hackeril.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo