Por @Alvy — 2 de Mayo de 2019

En esta noticia de la CBS se muestran algunos de los avances en el puerto de Los Ángeles y Long Beach con grandes tráilers que conducen solos por la zona de carga, transportando los contenedores que depositan en ellos grúas automáticas. Es interesante porque también tiene una parte dedicada al conflicto laboral que producen estos puertos, en los que cientos o miles de trabajos a veces son reemplazados por máquinas.

En el mundo hay muchos puertos que están utilizando estas tecnologías, que resultan un tanto hipnotizante al verlas en acción. Además del de Los Ángeles se menciona el de Rotterdam (Holanda) como otro de los más avanzados en esta guerra de «a ver quién está más automatizado». Además de grúas, camiones y drones en todos ellos se usan cámaras y sensores por doquier, instalados por todas partes.

En el puerto de Quigdao (China) se batió hace algo más de un año el récord con 1.785 contenedores descargados en una hora por un sistema automatizado, a un ritmo de 39,6 «movimientos por hora». Aunque suene impresionante todavía está lejos del récord «convencional» que según parece lo tiene la instalación de APM Terminals Algeciras con 187,8 movimientos por hora, cuando el mes pasado descargaron los 5.014 contenedores TEU del MSC Kalina en 17 horas.

Los puestos no-robóticos en este tipo de instalaciones siguen estando de momento en los camiones que reciben en el último paso los contenedores (aunque la tendencia es a que también sean autónomos) y en algunos de los barcos auxiliares y puestos de operación remota de algunos sistemas, además de las zonas administrativas y de seguridad. Una de las propuestas es que los trabajadores actuales accedan a trabajos relacionados con la operación de todos estos automatismos, su mantenimiento y reparación.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Desarrolla más rápido con Xojo