Por @Wicho — 10 de Enero de 2023

Mosaico con cuatro de las imágenes: en la fila superior salen un robot de cocina y un secador; en la inferior una cafetera y un microondas, todos con los coloridos diseños que se describen más abajo en la anotación
¿Qué hubiera pensado Gaudí de esto? – Marcus Byrne/Midjourney

El diseñador gráfico, artista digital y creador de historias visuales Marcus Byrne, con la ayuda de la inteligencia artificial de Midjourney y su habilidad con Photoshop ha generado una serie de electrodomésticos en lo que él y la IA creen¹ que sería el estilo que les habría dado Antoni Gaudí.

De su página sobre el proyecto:

Vivimos en la era de Apple y Tesla, en la que el diseño minimalista ha tomado las riendas. Todas las marcas de coches tienen modelos de aspecto similar y los logotipos de las empresas se han reducido [al mínimo] para vivir en el diminuto espacio que les dejan los dispositivos móviles. Gaudí diseñó edificios vibrantes y multicolores utilizando mosaicos de cerámica y vidrieras. Con la ayuda de la IA, podemos imaginar un mundo en el que los electrodomésticos normales han sido rediseñados con la estética de Gaudí. Con una explosión de color y formas curvilíneas orgánicas, los diseños se imponen a los electrodomésticos minimalistas habituales y los convierten en esculturas de estilo Art Nouveau.

Por supuesto los diseños son sólo del exterior, pero no veo por qué no podrían existir en el MundoReal™, dando, como dice él, un toque de color que a menudo nos falta hoy en día.

Eso sí, citando de nuevo a Marcus:

La IA es una fuerza enorme. Es una fuerza disruptiva. No va a desaparecer. Aprovechar el increíble poder del aprendizaje automático para diseñar a un ritmo más rápido tiene sus ventajas. Pero tenemos que ir con mucho cuidado. No creo que las máquinas hagan arte. Se les alimenta con miles de millones de imágenes de arte humano sin crédito ni compensación. Los debates morales y éticos en torno a esta tecnología son preocupantes. Necesitamos tener más conversaciones sobre los modelos de IA y los conjuntos de datos. Se necesita más transparencia. Estamos en un momento muy importante de la historia del arte, así que lo correcto sería avanzar de forma ética. Y las herramientas de IA para audio y vídeo vienen después, así que es muy importante proteger los cimientos de la creatividad de cara al futuro.

En ese sentido, si estáis o vais pasar por A Coruña antes del próximo 6 de febrero aún llegáis a tiempo de ver AI: More than Human, una exposición sobre nuestra relación con la inteligencia artificial que merece la pena ver.

***

Me ha gustado también mucho una derivada de este proyecto, que es la de usar Midjourney para generar edificios abandonados basados en firmas de grafiti:

Un alto edificio abandonado basado en una firma de grafiti en medio de un páramo; toda la imagen está en tonos grises
De estar en las paredes a ser las paredes – Marcus Byrne/Midjourney

Me encanta el arte urbano, aunque la expresión de las muchas que lo conforman que menos me gusta son precisamente las firmas; me cuesta horrores leerlas… y eso cuando lo consigo. Las imágenes de Marcus y Midjourney les dan otra vida.

Tanto las imágenes de los electrodomésticos como las de las edificios están a la venta en forma de láminas.

_____
¹ No, Midjourney no cree nada. Pero para entendernos.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear


PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro