Por @Alvy — 20 de Marzo de 2017

Antes de que alguien lo pregunte: ninguna GoPro sufrió daños al grabar este vídeo (detalles abajo).

Este vídeo de Alex Landress, ingeniero nuclear y operador de la central nuclear de Breazeale (Pensilvania, EE UU) muestra el proceso de arranque, funcionamiento y parada de un reactor nuclear sumergido en su piscina. [Se puede bajar el volumen porque en algunos trozos «acelerados» resulta un poco molesto.]

El agua de las piscinas está fría; si te metes en ellas esa sería la sensación. Su misión es hacer de pantalla contra las radiaciones y enfriar el núcleo. El calor se aprecia solo cerca del reactor, que es donde están las barras se van iluminando en un azul cada vez más claro – la famosa radiación de Cherenkov. Se trata de un curioso fenómeno por el que el agua «reduce» la velocidad de la luz visible, que se ve adelantada por los electrones, produciendo el curioso efecto visible al ojo humano – totalmente espectacular. (En otros reactores no se puede ver porque el reactor está metido en una estructura de especial y no resulta visible normalmente.)

El vídeo muestra el reactor funcionando primero a 500 kW y luego a 1 MW, donde al poco tiempo comienzan a verse burbujas. Finalmente se ve también la secuencia de apagado del reactor.

La cámara sumergida en el agua no sufre ningún daño porque está demasiado lejos del núcleo; de hecho su propietario dice que sigue funcionando bien y sin señales de contaminación radioactiva. Sin embargo también cuenta que el flujo de rayos gamma durante periodos más prolongados puede hacer que el cristal se vaya oscureciendo (a un color marrón); también que algunos puntitos blancos que se ven pueden ser rayos gamma impactando contra el sensor de la cámara.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


One Jump Ahead: Computer Perfection at Checkers

EUR 27,26 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


¡Ajá! Paradojas

EUR 17,10

Comprar


Dungeons and Dragons Art and Arcana: A Visual History

EUR 81,52 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección