Por @Wicho — 10 de Noviembre de 2021

Tarde, mal y a rastras el Gobierno de España ha adaptado a nuestro marco legal la directiva europea sobre propiedad intelectual. Esa que contiene los polémicos artículos 15 y 17, antes 11 y 13. Pero el consenso está en que se han pasado de frenada y el texto remitido a las cortes deja abierta la puerta a la censura automatizada en Internet al responsabilizar a plataformas como Instagram, Twitch o YouTube de las posibles infracciones que cometan sus usuarios al subir contenidos. Es algo que no exige la directiva europea.

Esa transposición está, junto con otras cosas, en el Real Decreto-ley 24/2021. Que, igual que pasó en su momento con la Ley Sinde, esta será conocida popularmente como la Ley Iceta, ministro de cultura en el momento de su publicación. Y que se lo encontró como regalo envenenado de su predecesor, José Manuel Rodríguez Uribes.

Al haber sido aprobada por decreto ley se ha hurtado su contenido al debate con otros partidos y partes interesadas, incluyendo especialmente a las personas que usamos Internet. Parece hecha, de hecho, a voluntad de los grandes propietarios de derechos de autor.

Dejo arriba una entrevista en La Cafetera con David Bravo, un abogado que sabe mucho de estos temas y que explica brevemente los principales problemas de la Ley Iceta. Sé que hay quien pensará que exagera pero en mi experiencia David siempre ha acertado cuando ha pensado mal en estas cosas.

Pero en cualquier caso aquí van algunos enlaces para leer más sobre el tema:

Es un tema muy popular estos días en mi lista de Twitter de abogados, claro.

Hay un plazo de 30 días desde su publicación para que el decreto ley sea aprobado en las cortes. Y de hecho la Plataforma por la Libertad de la Información ha presentado un escrito que pide que no se apruebe. Pero dado que tanto el PP como el PSOE van muy de la mano en lo que a estas cosas se refiere –hay que recordar que la Ley Sinde la cocinó el PSOE pero finalmente la aprobó el PP– es muy poco probable que cambie nada.

Compartir en Flipboard Tuitear



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


Desarrolla más rápido con Xojo