Por @Alvy — 10 de Septiembre de 2022

Matemápolis / Lola Morales / https://dibumatica.gumroad.com/l/kgoxo

Matemápolis es una ilustración de Lola Morales profesora de matemáticas e ilustradora, que reúne en un póster tamaño A2 ni más ni menos que 200 personas y objetos matemáticos. 200 horas de trabajo por auténtico «amor al arte» que se pueden comprar como PDF en Gumroad para imprimir a todo color. El precio lo decides tú (está en la modalidad paga-lo-que-quieras) y el PDF que se recibe son 77 MB; también hay versiones en TIFF y JPEG.

A simple vista, así desde lejos, se ve una banda de Möbius, una pirámide de Sierpinksi, la escalera imposible de Penrose y un Cubo de Rubik. Fijándose bien –porque la ciudad es grande y está llena de gente y edificios– se pueden ver un cono y sus cónicas, una estructura que es una esponja de Menger o un cuadrado mágico a modo de graffiti. Acercándose algo más se distingue una niña jugando sobre la legendaria vaca esférica, la fórmula más bella del mundo o al rey indio jugando al ajedrez, una de las explicaciones más entretenidas sobre el crecimiento exponencial.

Vaca Esférica / Matemápolis / Lola Morales / https://dibumatica.gumroad.com/l/kgoxoLa lista de personajes matemáticos históricos tampoco es corta: desde Euler a Gauss o Ada Lovelace, Maldelbrot, Emily Noether o Fermat. Están los clásicos como Diofanto de Alejandría, Eratóstenes e Hipatia, que comparten cartel con matemáticos actuales como Eduardo Sáenz de Cabezón, Clara Grima o Pablo Beltrán-Pellicer.

También pueden encontrarse diversos problemas, teoremas y conjeturas, algunas de forma muy sutil: desde la fascinante igualdad 0,999… = 1 al problema de Monty Hall o la paradoja de Aquiles y la tortuga. También está el Hotel de Hilbert, los monos escribiendo a máquina o las teselaciones de M.C. Escher. Si te lo planteas como juego, o como entretenimiento para una clase de matemáticas divulgativas, es un no parar.

En Behance hay otros portafolios son trabajos de la autora: Behance: Lola Morales.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC