Por @Wicho — 21 de Junio de 2018

Edificios cuasi pegados en O Temple

Siempre me han llamado poderosamente la atención estos dos edificios de la calle Curros Enríquez en O Temple porque están construidos a muy poca distancia uno del otro, dejando apenas sitio para la acera. Y además el edificio veis ni siquiera está alineado con el otro sino que está girado como para meter más una esquina. Seguro que hay una historia cuando menos curiosa detrás de su construcción… y no menos detrás del hecho de que después de años y años sigan estando así.

Así que no sé si el edificio veis está construido a mala baba o si estaba allí antes que los otros… Pero he pensado automáticamente en ellos al descubrir la expresión spite houses, que se podría traducir como casas a mala baba. Describe precisamente aquellas construcciones hechas para fastidiar a alguien, a menudo estropeándole o tapándole las vistas, o en algunas otras ocasiones creando un edificio manifiestamente horroroso por joder.

Al Ba’sa en Beirut
Al Ba’sa –El Rencor– en Beirut, fruto de la disputa de dos hermanos, tiene sólo 60 centímetros de ancho en su punto más estrecho - foto de Sandra Rishani vía The Guardian

Al Ba’sa en Beirut
A principios del siglo XX, la ciudad de Alameda, en California, expropió gran parte de los terrenos de Charles Froling para construir una calle. Froling había planeado construir la casa de sus sueños en ese terreno, que había heredado. Para fastidiar al ayuntamiento y a un vecino «tocapelotas» Froling construyó una casa de 3 metros de profundidad, 16 m de largo y 6,1 m de alto en el pequeño terreno que le dejaron.

Con las normativas urbanísticas modernas se supone que es más difícil que pasen este tipo de cosas. Pero que se lo cuenten a los de la calle Curros Enríquez.

(Vía un RT de Carlos Menéndez de Patricia Gosávez, quien ha escrito lo de la arquitectura del despecho).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear