Por @Alvy — 21 de Octubre de 2020

A través de un vídeo de Half-Asleep Chris me enteré de la existencia de los billetes de cero euros, una curiosidad rara e interesante que anda por ahí entre los coleccionistas y frikis de estas cosas. Eso sí: no son nada oficial ni nada que se le parezca; ni el Banco Central Europeo ni los países miembros del espacio económico tienen nada que ver.

Al parecer se trata de una iniciativa ingeniosa de una empresa (¿o varias?) para crear billetes a modo de souvenirs con imágenes icónicas de países y plasmarlas en el mismo estilo que los billetes de euro. Entre las curiosidades de estos billetes están que tienen tamaños, colores y diseño similar al de los euros auténticos. En algunos el papel es «parecido», otros son más bien estilo postales. Algunos tienen hasta hologramas de seguridad y la famosa constelación EURión o Anillos Omron, medidas de seguridad y anticopia de las que hemos hablado por aquí alguna vez.

Los países de la zona Euro tienen todos ellos una versión «alternativa» de billetes de cero euros: Francia con la Torre Eiffel, España con la Sagrada Familia y la Catedral de Santiago de Compostela, Finlandia con Santa Claus… Lo habitual. Curiosamente también hay billetes de «0 euros» para países que no usan el Euro: Gran Bretaña (con el Big Ben y la noria London Eye), Islandia o Noruega. Incluso hay «euros de Turquía» y de los Estados Unidos.

Estos billetes resulta que tienen incluso varias webs «oficiales»« (es difícil saber cuál es la buena si acaso alguna lo es): 0EuroBankNotes.eu, Euro-SouvenirScheine.de, Zero Euro @ BankNoteWorld o EuronoteSouvenir.ie. Ojo que todas parecen tiendas y algunas no tienen ni el «candadito» de seguridad SSL. (¡No fiarse demasiado!) Los coleccionistas los compran y venden también en sitios como eBay y de segunda mano. Algunos parece ser que tuvieron tiradas cortas y son muy codiciados. (O a lo mejor eso es lo que dicen los coleccionistas para hacer que suba el precio y venderlos más caros.) Algunas máquinas expendedoras en lugares turísticos los venden a 3 euros.

Mi historia favorita de todo esto es que uno de los billetes de Francia está dedicado a unos delfines del Marineland, el parque acuático que sufrió unas inundaciones tremendas en 2015. Ese incidente hizo que por desgracia murieran orcas y delfines por doquier, entre otros seres acuáticos que vivían allí, como tiburones, tortugas, rayas y diversos peces.

Sea Park Fire / The I.T. Crowd

¿Un parque acuático inundado? ¡WTF! Imposible no recordar la historia de Roy en The I.T. Crowd (Los informáticos) intentando recrear obsesivamente cómo pudo ser que los padres de su novia murieran en el incendio del parque acuático Sea Park.

En fin, cosas más raras se han visto, como construir los inexistentes monumentos de los billetes tan solo para dar fama a una localidad y cosas así. A quien le gusten los billetes por cuestiones artísticas que no tanto pecuniarias seguro que le encantará conseguir alguno de estos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Origin StoryOrigin Story: A Big History of Everything

EUR 10,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Homo Deus: Breve historia del mañana

EUR 12,34

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección