Por @Alvy — 5 de Noviembre de 2019

El CO2 acumulado en aulas y salas de conferencias mal ventiladas hacen que te adormezcas según pasa el tiempo / @Keflavich

Hay conferencias que aburren a las ovejas y clases que hacen que el alumnado se adormezca sin remisión. pero esto no siempre es por la falta de interés de los temas o porque la gente llega a clase sin haber dormido en casa. La razón puede estar también en la concentración de CO₂.

Las aulas, salas de reuniones y conferencias son lugares relativamente cerrados donde mucha gente está respirando a la vez, básicamente expulsando CO₂. Cuando la concentración del CO₂ supera las 1.000 ppm (partes por millón) se empieza a notar que el ambiente «está cargado» y comienza a afectar la somnolencia.

El CO2 acumulado en aulas y salas de conferencias mal ventiladas hacen que te adormezcas según pasa el tiempo / @Keflavich

Cara Battersby lo explicó con este gráfico de @keflavich (que se dedicó a medir los datos con este monitor y este software) en donde se ve cómo aumenta la concentración de CO₂ (de 875 a 1200 ppm) y de la temperatura (1°C) en tan solo 50 minutos.

Hace tiempo planteamos esto como problema de Fermi, en un aula normal y corriente completamente cerrada resulta que en menos de 3 horas el aire se vuelve bastante enrarecido y comienza a notarse claramente la falta de oxígeno.

Si la sala está bien ventilada esto no tiene por qué suceder: apenas se notaría variación. Si, como sucede en el primer gráfico, se abren las puertas y/o ventanas cada 50 minutos y se airea la sala un poco, la concentración y temperatura bajan de nuevo a niveles aceptables.

Si la próxima vez que vayas a una conferencia notas el efecto (zzz…), ya sabes: que circule el aire.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Que se yo de historia: todo lo que necesitas saber acerca de la historia de Estados Unidos

EUR 12,00

Comprar


Homo Deus: Breve historia del mañana

EUR 12,34

Comprar


Del mito al laboratorio

EUR 17,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección