Por @Alvy — 12 de Enero de 2021

En el canal de Popular Mechanics han publicado este hipnótico y relajante vídeo que muestra el proceso de fabricación de las navajas suizas, concretamente en uno de los talleres de Victorinox, una de las marcas más conocidas. No hay explicaciones, sólo lo que se ve: un proceso complejo reducido a unos minutos, de principio a fin, desde los rollos de acero inoxidable laminado al acabado y embalado de las navajas ya terminadas.

El proceso es más artesanal de lo que se podría imaginar. Aunque son herramientas de precisión con un número de piezas exacto y un ajuste perfecto, en muchos de los pasos de la fabricación se ve que los seres humanos son más eficientes que los mecanismos o los robots. Aunque hay tornos, troqueles, prensas y otra maquinaria pesada para moldear cada hoja y mecanismo, el transporte, ordenación y ajuste se hace manualmente. Es de reseñar los cientos y cientos de cajas que se utilizan para clasificar y ordenar cada tipo de pieza; el lugar se antoja un poco laberíntico.

En el vídeo se ven navajas más o menos sencillas y otras con decenas de funciones. Los diseños no parecen haber evolucionado demasiado con el paso del tiempo y además de las funciones básicas algunas tienen algo un tanto más peculiar o moderno. En el vídeo se ven instrumentos digitales para calibrarlas y ajustarlas, pero también mucho trabajo manual de montaje, afilado y lijado para que el resultado sea perfecto.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD