Por @Wicho — 24 de Agosto de 2020

El 30 de octubre de 1961 la Unión Soviética detonaba la Bomba del Zar a 4 km de altitud sobre Nueva Zembla. Con 50 megatones de potencia es la explosión atómica más grande que jamás hayamos provocado. La Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom acaba de subir a YouTube un documental acerca de ese experimento con una calidad de imagen y sonido encomiables para tratarse de originales con casi 60 años. Incluye un montón de imágenes si no inéditas sí muy poco vistas.

Experimento porque, citando la Wikipedia, «Debido a su enorme tamaño, esta bomba no era práctica para su uso real, y fue creada principalmente con motivos de investigación científica y propagandísticos debido a la intensa rivalidad existente en la Guerra Fría.»

Mi ruso es tirando a homeopático pero las imágenes se explican por sí mismas. Van desde el envío de la bomba al aeropuerto de partida a los momentos posteriores a la explosión y las primeras imágenes tomadas después en la zona afectada. Y también están los subtítulos, claro.

Primeros instantes tras la explosión – Rosatom
Primeros instantes tras la explosión – Rosatom

Cubren también la preparación del bombardero Tu-95V que la lanzó, que no sólo fue modificado para que encajara bajo él (de ahí la V del nombre) sino que también cubierto con pintura altamente reflectante para mejorar sus probabilidades de sobrevivir a la detonación y la de los instrumentos en tierra y a bordo del avión laboratorio que desde más distancia documentó la explosión.

Por si te puede el «ansiaviva» la explosión se produce aproximadamente en el minuto 22:45; y después del 29:35, cuando termina el documental, hay otros diez minutos imágenes «a pelo» sin audio ni comentario.

Unas imágenes a la vez fascinantes y terroríficas.

(Vía Scott Manley).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad

EUR 12,34

Comprar


Que se yo de historia: todo lo que necesitas saber acerca de la historia de Estados Unidos

EUR 12,00

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección