Por @Alvy — 24 de Junio de 2022

El arbol de juego del tres en raya en una visualización interactiva

Bryce Henderson ha creado esta visualización interactiva arbol de juego del tres en raya que muestra en un árbol ramificado de colores la evolución del juego dependiendo de los movimientos de los jugadores. Basta ir haciendo clics en el tablero para ver cómo evoluciona el grafo.

El tres en raya es un juego abarcable en el sentido de que el número de movimientos y posiciones distintas a las que se pueden llegar son relativamente pocas: tan sólo hay 138 posiciones finales, y –si empiezan las X– hay 91 en las que ganan las X, 44 en las que ganan los O y 3 que acaban en empate. Las reglas son sencillas, la estrategia también y el algoritmo para hacer que el ordenador juegue es tan sencillo que este suele ser uno de los que se utilizan como problema al aprender a programar en cualquier lenguaje.

La creación de Henderson permite ver cómo se desarrolla el árbol del juego, en el sentido de ver qué caminos hay abiertos en el «futuro» según en qué recuadro se realicen los movimientos, todo de un vistazo. El centro del árbol representa el nodo en el que se está (la posición de las 138 posibles), y en sentido horario se muestra lo que sucederá según se usen las diferentes casillas disponibles. Los colores indican qué sucederá: rojo = victoria de las X, azul = victoria de las O, verde = empate.

Aunque, como cualquier niño aprende rápidamente si se empieza por el centro es posible no perder nunca, en muchas otras posiciones se puede ver cómo se atraviesa un punto en el que acabará ganando uno de los jugadores, porque desaparece la posibilidad de empates (puntos verdes). La visualización se puede animar, o ver sólo los nodos «decisivos» y cambiar y resaltar los colores de movimientos forzados. Hay un vídeo del autor que explica sus disquisiciones al respecto.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo