Por @Alvy — 27 de Julio de 2021

Atto

Atto es un Basic creado por James Livesey con el que se puede juguetear, hacer algunas cosas o simplemente recordar viejos tiempos. Funciona en el navegador y basta abrir la página en la que se aloja para empezar a hacer cosas. A pesar de que como el de tantos jóvenes de los años 80 fue mi primer lenguaje, no puedo recomendarlo y de hecho se dice de él que es prácticamente imposible enseñar programación correctamente con él y que «mutila la mente sin esperanza alguna de regeneración». Así que cuidadín.

Naturalmente, Atto es un poco diferente de los Basic a los que muchos conocimos. Para empezar los comandos se colorean automáticamente, lo cual sirve un poco de ayuda. Los programas se guardan automáticamente y se pueden recuperar de una sesión del navegador a otra usando LOAD. Las líneas de los programas (que van numeradas como de costumbre) se pueden editar con EDIT.

Por la parte de limitaciones: no se puede subir y bajar con el cursor, y ni el ratón ni las teclas de copiar-y-pegar hacen nada. Además de eso tiene comandos para dibujar fácilmente, al estilo del lenguaje Logo «el de la tortuguita», algo de sonido, algunas constantes (Pi, e…) y las funciones básicas (sin, cos, tan…. Se puede revisar la guía y un pequeño curso con HELP.

En fin, es una curiosa experiencia; nada práctico excepto quizá para enseñar algo a la muchachada o simplemente tener siempre a mano un intérprete Basic por si hay que epatar a las amistades.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo