Por @Alvy — 1 de Abril de 2022

La historia visual de la interfaz de usuario de Firefox

Este minucioso repaso explicado por MS_Y en una página de Github es todo un recorrido por la historia visual de la interfaz de usuario de Firefox, el navegador web que desarrollan la Corporación Mozilla y la Fundación Mozilla. Mozilla Firefox –también llamado antiguamente Mozilla, Firebird y ahora simplemente Firefox– a su vez provenía de Netscape Navigator, que era un navegador de la era de las Guerras de los Navegadores, lo cual si suena un tanto épico y al estilo Juego de Tronos es porque lo fue.

El artículo hace un buen trabajo en explicar las ideas generales de interfaz de las principales versiones, los elementos visuales más característicos y dónde estaban sus límites y problemas. En ocasiones se detallan los iconos y cómo se posicionan para conservar la separación o la alineación exacta píxel a píxel. Las primeras versiones de la interfaz de usuario de Firefox tenían nombres numerados como v1, v2, v4… y luego empezaron a numerarse más rápidamente y usar como referencia nombres en clave más impactantes como Australis, Photon o Proton.

La historia visual de la interfaz de usuario de Firefox

El artículo es muy educativo y lleva bastantes enlaces a sitios donde se explican más en detalle algunos de los problemas que se fueron resolviendo con el tiempo, o a aplicaciones que usaban (o todavía usan) los mismos principios: las barras de navegación, paneles para los favoritos, pestañas y demás. Estos elementos suelen considerarse parte de la IU (interfaz de usuario) y la UX (experiencia de usuario) y a veces chocan con los propios componentes de las plataformas en que están ejecutándose –Windows, Mac, Linux– que es otra de las problemáticas que se explican en el artículo.

El objetivo según dice el autor es estudiar los mismos detalles en al menos diez navegadores diferentes, analizando las fortalezas y debilidades para quedarse con lo mejor de cada casa e incluirlo en la hoja de ruta de las futuras versiones para que sigan siendo competitivas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear



Desarrolla más rápido con Xojo