Por @Alvy — 17 de Mayo de 2022

The Modern JavaScript Tutorial

Ilya Kantor tiene en The Modern JavaScript Tutorial lo que denomina un tutorial sobre JavaScript moderno. Y es que JavaScript tiene ya unos cuantos añitos (surgió en 1995) y además de muchas variantes y versiones también los usos que se le han dado son de los más variados. De modo que el tutorial está pensado para cubrir desde lo más básico a lo más avanzado, «pero con explicaciones detalladas».

La obra está dividida en tres partes:

  1. El lenguaje JavaScript
  2. Navegador: documento, eventos e interfaces
  3. Artículos adicionales

Está disponible online en su totalidad, de modo que es fácil ir día a día, capítulo a capítulo, aprendiendo conceptos y poniéndolos en práctica. Aparte de esto también se puede comprar como eBook, lo cual se entiende casi más como un apoyo económico al proyecto que como algo práctico: la primera parte son 700 páginas y cada una de las otras dos más de 300, y enfrentarse a 1.300 páginas de libro electrónico puede atragantarse un poco, mientras que irlo haciendo desde el índice online, revisando enlaces por temas, puede ser más fácil. (Comprarlo completo son 18 dólares, en cualquier caso.)

The Modern JavaScript Tutorial / XMLHttpRequest

Lo mejor es que todos los temas incluyen infinidad de ejemplos, que además se pueden ejecutar directamente sobre la pantalla (con la flechita de «ejecutar») o incluso editar (con el lápiz). Se utilizan analogías, cuadros explicativos de conceptos e incluso hay problemas para resolver («Escribir dos variables, concatenarlas y mostrarlas en una ventana»). Los capítulos más avanzados cubren no sólo el DOM (Document Object Model) sino también técnicas para interactuar con peticiones, como XMLHttpRequest, las APIs, las expresiones regulares, cookies y muchas más.

Me ha parecido un tutorial de esos para guardar para aprender y consultar, sobre todo como nos sucede a muchos conoces los rudimentos de JavaScript y puedes programar cuatro cosas pero de vez en cuando te intriga cómo hacer algo más. Al respecto un detalle importante es que en varios lugares incluye explicaciones sobre lo que JavaScript es capaz de hacer y lo que no, porque en ese caso tendrás que recurrir a otras soluciones o lenguajes.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo