Por @Wicho — 29 de Marzo de 2022

Como modelista aficionado en mis años mozos me ha encantado el trabajo que se ha metido un grupo de alumnas y alumnos de un curso de modelismo en animación de la National Film and Television School (NFTS, Escuela Nacional de Cine y Televisión) para recrear a escala y también en el programa de modelado 3D Maya la habitación en la que David Bowman pasa unos minutos –o años– al final de 2001: una odisea del espacio.

El resultado final está en el vídeo de arriba, NFTS - '2001: A Space Odyssey' replica set final shot. Pero es muy interesante leer acerca de todo el proceso en Going back to ‘2001: A Space Odyssey’ with this insanely detailed miniature replica set build; hay también enlazados unos cuantos vídeos del making of.

Uno de los primeros problemas fue conseguir las medidas del decorado original porque simplemente no existían. Así que tuvieron que recurrir a fotos hechas durante el rodaje y, tomando muy apropiadamente a Stanley Kubrick como referencia, calcular las medidas de todo lo demás. En un principio esto me extrañó un poco porque pensé que podían haber tomado la altura de Keir Dullea como referencia. Pero resulta que o bien sale con el casco de su traje espacial puesto, con lo que habría que suponer cuántos centímetros añade a su estatura, o sale ya como persona mayor y algo encorvada, con lo que tampoco sirve como referencia.

Otro tema que se tomaron muy en serio fue el de investigar qué materiales había disponibles a finales de los 60 para utilizar los mismos a la hora de construir la habitación, muebles y demás accesorios que salen en ella.

El resultado final es ese detallado modelo a escala 1:6 que se complementa con el modelo creado en Maya para crear algunos objetos como el casco de David Bowman que en algunas escenas aparece sobre una mesa o la propia cápsula en la que llega a la habitación; el baño también es parte del modelo en 3D.

En resumen, un impresionante trabajo que muestra las posibilidades de combinar el modelado en el MundoReal™ con modelos 3D.

(CinemaTyler vía RT de NickStevens Graphics).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

CEV: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma