Por @Alvy — 21 de Octubre de 2025

Una máquina Enigma virtual para vivir la experiencia de cifrar y descifrar mensajes en 3D

En Virtual Colossus Martin Gillow tiene este simulador 3D llamado Virtual Enigma que es una muy fiel reproducción de la famosa máquina criptográfica de la Segunda Guerra Mundial que usaban los nazis para cifrar y descifrar mensajes. Los aliados, con Alan Turing en el equipo, consiguieron descifrar los códigos, interceptando aquellas comunicaciones sin que los alemanes lo supieran. Y el resto es historia.

Este simulador online replica con detalle el mecanismo original e invita a cifrar y descifrar mensajes manipulando la máquina en 3D: desde abrir la caja a enchufar las clavijas, preparar los rotores y pulsar luego las letras que componen los mensajes. Al principio no resulta muy intuitivo el funcionamiento del ratón y la pulsación de botones e interruptores pero es cuestión de acostumbrarse.

Lleva incluido un tutorial paso a paso que introduce al usuario en la operativa básica del sistema: selección de rotores, configuración de conexiones, intercambio de mensajes en morse, e incluso la recepción de transmisiones automáticas cifradas. El equipo de radio que en la imagen está a la izquierda de la Enigma es una delicia.

Aunque existieron varios modelos de Enigma la simulación tiene los dos más comunes: la M1 o versión de tres rotores (común en la Luftwaffe) y la versión de cuatro rotores (M4) utilizada por la marina alemana, supuestamente más segura.

El simulador reproduce con gran fidelidad el funcionamiento de la máquina Enigma a fin de comprender sus principios de cifrado electromecánicos y ofrecer una experiencia inmersiva y práctica de criptografía. Puede servir tanto para entornos académicos como para disfrute de los entusiastas de la historia de la criptografía.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar en Bluesky