Por @Alvy — 6 de Noviembre de 2022

Un Mapa 3D de ciudades con edificios y monumentos de todo el mundo sobre los datos abiertos de OpenStreetMap

Esta demo de F4Map muestra cómo es su tecnología de mapas interactivos utilizando todas las capas y datos de OpenStreetMap, el sistema de mapas colaborativo creado mediante mapas oficiales aportaciones de la gente. Se pueden ver en las principales ciudades edificios icónicos, monumentos, instalaciones y otros detalles.

La demo de F4map es extremadamente fluida y la verdad es que da gusto acceder a todo con el ratón: un poco de zoom con la rueda o el gesto equivalente permite acercarse o alejarse. Tan pronto como se está suficientemente cerca, el modo cambia de 2D a 3D y comienzan a aparecer edificios. Como suele suceder con este tipo de proyectos todo depende de la relevancia del lugar elegido: Manhattan o París tienen más nivel de detalle que Madrid, Barcelona o Sevilla, como es natural. En la galería pueden verse muchos ejemplos.

Galería / Un Mapa 3D de ciudades con edificios y monumentos de todo el mundo sobre los datos abiertos de OpenStreetMap

Una curiosidad es que el sistema casi siempre añade árboles a las zonas verdes y el agua de los ríos y el mar es una textura animada. También hay canchas de tenis, estatuas y barquitosn. En algunos monumentos hay simpáticos toques originales por ejemplo en los chorrillos de las fuentes. También hay estadios y otras estructuras modernas, incluso torres de electricidad donde corresponden, quizá porque es de lo que se cuenta con más datos públicos.

El invento procede de una compañía francesa especializada en este tipo de mapeados para todo tipo de proyectos, desde ingeniería civil a videojuegos, en especial «mundos virtuales»; creo que también se les pueden pedir mapas a medida para proyectos concretos, lo cual supongo tendrá su utilidad.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo