Logo Lainformacion.com
< 911 Mysteries: Demolitions
Infinitum: el libro de las citas matemáticas >

Pi Trainer, el entrenador personal para aprender dígitos de π de memoria

Pi Trainer es una página web que sirve como «entrenador personal» para quien quiera emplear su tiempo en una actividad tan geek como útil en la vida como es aprenderse los dígitos del número π de memoria. Puedes intentar aprenderte 10, 50, 100 o incluso batir algún récord mundial. Dicen que si te sabes cincuenta decimales de π podrías calcular el longitud de la «circunferencia» del universo a partir de su diámetro con tanta precisión como el ancho de una partícula subatómica, lo cual hay que reconocer que mola.

En Pi Trainer puedes ir haciendo pruebas cada día sobre los dígitos que has memorizado, eligiendo el tamaño de los «bloques» de dígitos (de dos en dos, cinco en cinco, etc.) y la página los va comprobando. El tiempo es irrelevante, la precisión es lo que cuenta. Si te registras puedes guardar las estadísticas de aciertos día a día, en plan blog. Pi Trainer es una página creada por Eve Andersson, legendaria fan de π y autora del clásico Pi Land, una de las más antiguas páginas de la Web con muchísimos recursos e información sobre π, que es obviamente una de sus grandes aficiones.

Mirando estas páginas también reencontré Pi World Ranking List que es una lista de los récords no-oficiales de la gente que más dígitos de π ha memorizado, donde cualquiera puede apuntarse enviando su récord personal (respetando unas sencillas reglas). Parece una web más bien reciente: hay listas por países y continentes; me recordó a las listas no oficiales de los speedcubers. Es curioso porque ni siquiera figura nadie de España y para Europa aunque el récord más alto son 22.514 dígitos (Daniel Tammet, Reino Unido) el más bajo es razonable de alcanzar: con esos famosos cincuenta dígitos que sirven para calcular el tamaño del universo se puede entrar en el puesto número treinta de la lista.

Sirva esto también como recordatorio de que el miércoles de la semana que viene (14 de marzo; 3/14 en inglés) se celebra el ya tradicional Día de Pi, como cada año.