Por Nacho Palou — 11 de Julio de 2008

Eliminador Stand By para Televisor
Modelo eliminador del modo de espera para TV y resto de aparatos; corta o restablece la corrriente al detectar el encendido o apagado del televisor con el mando a distancia.

Nos llegó un par de modelos de dispositivos eliminadores del modo de espera o stand-by de los aparatos eléctricos para que los probáramos. Cuando están en este estado los aparatos no están encendidos pero se mantienen conectados y utilizando energía. Se calcula que esto supone entre el 5 y el 10 por ciento del consumo doméstico.

El esquema de los eliminadores es muy simple: consiste en un dispositivo intermedio entre la toma de corriente de la pared y los aparatos.

Eliminador Standby

El eliminador mide la corriente que consumen los aparatos cuando están encendidos, de forma que cuando se ponen en stand-by detecta la disminución de consumo y corta el paso de corriente, apagándolos por completo.

Y viceversa, al encenderlos el eliminador detecta la demanda de potencia y vuelve a conectar el paso de la electricidad -obviamente el eliminador queda en modo de espera, por lo que lo interesante es que se utilice para desconectar varios aparatos a la vez.

Los dos modelos que hemos probado, el eliminador para TV y el universal de SavePower, son muy fácil de utilizar y funcionan perfectamente bien.

El eliminador para TV (18,90 euros más IVA) se coloca junto a la televisión y se conecta entre la toma de corriente de la pared y la regleta de enchufes de los aparatos aledaños: el propio televisor, el vídeo o DVD / DVR, codificadores...

Desde ese momento al apagar la tele con el mando el eliminador cortará la corriente a todos ellos; y al utilizar de nuevo el mando de la tele se volverá a restablecer -por tanto los aparatos que vayan a utilizarse sin depender de la tele (como el equipo de audio o el router) deben ir conectados por separado.

El otro modelo, el eliminador universal (17,20 euros más IVA), tiene la apariencia de una regleta convencional con seis tomas de corriente. Dos de ellas son las tomas maestras para los equipos principales (un ordenador o un televisor); las otras cuatro dependen de las primeras y son para los equipos accesorios que sólo se utilizan cuando está encendido el ordenador o la tele -impresora, monitor, DVD, vídeo...

Al encender o apagar el equipo principal (por ejemplo el ordenador) se corta o se restablece la corriente al resto de periféricos. ¡Desde Buffy no había sido fácil matar vampiros!

Ambos eliminadores incorporan además protector contra picos de tensión o sobrevoltaje.

En general resultan bastante trasparentes para el usuario. Pero hay que tener en cuenta que si tienes televisión por cable o satélite al desconectar el descodificador hay que esperar a que se reinicie para poder ver la tele.

Según el fabricante estos sistemas pueden ahorrar hasta 100 Kwh al año, unos 45 kilos de CO2 y hasta 25 euros al año dependiendo de las tarifas, lo que da interesantes cifras teniendo en cuenta que en España hay 14,27 millones de hogares (datos INE 2001).

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

11 comentarios

#1 — Train

Muy útil, así no hay que dejarse los riñones buscando la regleta del ordenador-lámpara-equipo de música, la de TV-DVD, y los que tengan más cacharros (la cocina tiene potencial) que ni la mente más retorcida pueda imaginar. Espero que empiece a encontrarse por todas partes.

#2 — Lluis

Pues me sigue pareciendo que es mejor APAGAR los aparatos. Con regletas bien colocadas, o bien con una buena instalación que incluya unos cuantos grupos de enchufes conmutados.

#3 — Nacho Palou

#2 ¿Por qué te parece que es mejor apagar manualmente en regleta normal o enchufes conmutados? es prácticamente lo mismo pero sin tener que agacharte.

Otra cosa sería que dijeras que crees que es mejor apagar los aparatos en su correspondiente interruptor -aunque esto no siempre es posible, hay p.e. pantallas de TV que no es posible apagar (siempre quedan en espera aún con el botón on/off)

#4 — J.

Lástima! Después de leer lo de los vampiros eléctricos realicé lo que tenía en mente desde hace tiempo: compre regletas con interruptor on off (por 7 leuros cada una) y las tengo instaladas ya.

Si lo llego a saber... la de veces que me voy a agachar.

#5 — Luis

Pues en ikea tienen un aparato que sirve para ese proposito. En teoria sirve para encender lamparas de pie a distancia ya que vienen con un mando a distancia (es un pack de 3 y cada mando puede controlar hasta 12 aparatos) pero cada uno de esos interruptores soporta hasta 3500W por lo que sirve para casi cualquier electrodomestico :D

Yo tengo uno de esos para apagar la tele y las consolas cuando no las uso ^^ Es una pura gozada.

P.D : Por si os interesa los aparatos esos los encontrareis en la zona de iluminacion, donde tienen las regletas, y no vale mas de 13€ el pack del mando con 3 interruptores.

#6 — derkeNuke

#3: Símplemente es más barato y más [eco]lógico tener una regleta o un interruptor de casa de toda la vida que desactive los enchufes que un nuevo aparato electrónico que tenga que detectar cosas.

Más aparatos significa más CO2, etc; aunque sean aparatos para evitar CO2.

#7 — Nacho Palou

#6 lo bueno de esto es que no tienes que estar pendiente de que se te pueda olvidar apagar la regleta. A veces la tecnología tiene sus ventajas.

No siempre lo manual es lo más efectivo.

#8 — Javillo

Una idea fantástica ,lo de las regletas me parece algo fuera de blog y anticuado , estamos ganando en comodidad y en eficacia creo que la idea esta muy por encima de una simple regleta .. ahora si ... supongo que no usaras mando a distancia en la tele, ya que a fin de cuentas si te levantas del sofa para cambiar de canal o subir el volumen se consigue lo mismo , ¿no es asi? ...

Me gustaría saber donde se puede conseguir no sólo para la casa si no también para beneficiarme de su uso en la empresa , muchísimas gracias

#9 — Nacho Palou

#8 Javillo, ponte en contacto con el distribuidor (Ecoavantis, 957 348 216), ellos podrán decirte cómo conseguirlos.

#10 — Alex Luque

Yo tengo ambos eliminadores y también el monitor energético OWL.
Especialmente me gusta la regleta (eliminador universal), ya que al apagar el ordenador automáticamente me apaga el monitor, los altavoces, etc y no tengo ni que acordarme de apagarlos yo, además del ahorro energético a la larga.
Por cierto, también tienen en Ecoavantis, que es la empresa que los distribuye en España, las linternas estas de agitar que no necesitan pilas y bastante más baratas que en la teletienda. No hay ni que decir que tengo una en mi casa y otra en el coche, que ya se sabe que cuando más hacen falta siempre están sin pilas...

#11 — karurosu

Pienso que es mas barato y mas eficiente poner regletas y apagarlas y encenderlas tú, así te organizas los aparatos como quieres y no tienes que comprarte uno de esos aparatos, además, si quieres grabar una pelicula cuando vas a estar fuera de casa no dejas el televisor encendido por lo tanto el grabador se apgaría.

Si lo que se quiere es comodidad, pues se pide a un electricista que os ponga un interruptor cerca de la toma de corriente o, para que quede mas estético, al lado de los interruptores de la luz, así cuando se salga del salón aparte de apagar la luz se apagan los demás aparatos.