Por @Alvy — 4 de Febrero de 2011

Wolfenstein 1-D

Si tienes buena vista, el juego es fácil.

Carlos nos recomendó Wolfenstein 1-D, la versión unidimesional del clásico. donde todo acontece en una línea, como en algunos pasajes de Planilandia.

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10 comentarios

#1 — keont

esta bien gracioso, pero para un ratejo, o pierdes la vista

#2 — carlos

Siendo puristas, realmente se trata del wolfestein 2D. Un saludo!

#3 — Francisco

#2
¿Porqué?

#4 — gt7h1

Ni yendo a "carga banzai" me lo he podido terminar. Me quedo con la versión 3D (que tampoco lo es) de toda la vida.

@Francisco: Pues será porque tiene alto y ancho (dos dimensiones). Un solo pixel de altura (creo que es solo uno), sigue siendo altura.

#5 — Oriol

gt7h1, pero se puede definir la posición de cada elemento en el juego con una sola coordenada, es decir, una dimensión.

#6 — IPD

#2 Siendo puristas, se sigue tratando de un 1D.

Por muy rectangular que sea la representación del juego (ese ancho que comentabas que sólo sirve para que podamos ver lo que hacemos aunque sea a duras penas) El juego únicamente permite 2 direcciones posibles (Adelante-atrás)

Mientras que un juego en 2D permitiría 4 (Adelante-atrás-arriba-abajo)

Si la línea midiera 5 pixels de alto (lo cual sería preferible ya que lo veríamos mejor) Seguiría siendo en 1D

#7 — gt7h1

@Oriol, IPD: Hum, no lo había pensado de esa forma. Supongo entonces que 1D está bien. Gracias por la observación.

#8 — Al

#Oriol
A nivel informático y de desarrollo es 2D porque para indicar la posición del pixel tienes que decirle la fila y la columna de la pantalla en la que aparecerá ese pixel. Por lo menos cuando yo programaba era así, ya que la pantalla no tiene una sola fila, o una sola columna, así que hay que darle coordenadas X,Y.
A nivel conceptual y de juego si que es 1D, pq solo puedes moverte en un eje, en este caso el de las X.

#9 — nosenose

"...Mientras que un juego en 2D permitiría 4 (Adelante-atrás-arriba-abajo)..."
2D permite alante,atras, izquierda,derecha... realmente girar 360º. Lo que no permite nunca es arriba y abajo.

En 1D solo debería permitir acercarse alejarse.

Teniendo en cuenta que el juego representa el punto de vista del jugador, en 1D la representanción debería ser un único punto.

Resumiendo que para mi el juego está en 2D, no en 1D. Acepto aclaraciones... :P

#10 — Oriol

"A nivel informático y de desarrollo es 2D porque para indicar la posición del pixel tienes que decirle la fila y la columna de la pantalla en la que aparecerá ese pixel. Por lo menos cuando yo programaba era así, ya que la pantalla no tiene una sola fila, o una sola columna, así que hay que darle coordenadas X,Y.
A nivel conceptual y de juego si que es 1D, pq solo puedes moverte en un eje, en este caso el de las X."

#Al, mi opinión es que el juego continua siendo 1D, ya que es en el espacio donde todos los elementos del juego se situan.
Que para programarlo, es decir, que para definir "donde se colocara el espacio 1D" se necesitan especificar mas coordenadas no significa nada. De este modo también se podria argumentar que en realidad es 3D (o 4D o mas si te crees la fisica moderna), puesto que el espacio físico donde debe existir el teclado o el ordenador en el que se ha programado o se juega esta en un espacio con estas dimensiones.

#nosenose

1D significa que con un sólo número tu puedes especificar la posición de los elementos en el espacio. Da igual si es arriba/bajo, izquierda/derecha, dentro/fuera o diagonalarribaizquierda/diagonalabajoderecha. Yo creo que el problema aquí es que en este caso, a diferencia del Wolfenstein 3D original, el juego no es en primera persona. Si no se debería ver como dices, un punto que cambia de color o algo parecido. Pero aunque en este caso el juego es en tercera persona, continua siendo 1D.