Por @Alvy — 14 de Mayo de 2021

RNG | John D. Cook

John D. Cook tiene una serie de interesantes anotaciones sobre generadores de números aleatorios a las que se puede acceder bajo la etiqueta: RNG. Esto tiene aplicaciones tanto en criptografía como en muchas áreas de física y matemáticas, incluyendo las simulaciones.

En las explicaciones se habla desde los generadores de números aleatorios congruentes de la forma xn+1 = a xn mod m a otros con nombres más exóticos. Todos buscan un difícil equilibrio entre algo sencillo y fácil de implementar (aunque no genere números demasiado aleatorios) y otros más complejos y difíciles de llevar a la práctica –ya sea por capacidad de cómputo o complejidad del código– que puedan pasar más pruebas de aleatoriedad.

Algunos de estos algoritmos tienen nombres propios a cual más curioso: RANDU, MINSTD, DIEHARDER, PractRand y otros. También se explican varias formas para cómo extraer bits realmente aleatorios de fuentes sesgadas, como en el famoso problema de las «monedas cargadas», que se atribuye a John Von Neumann.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD