Por @Wicho — 16 de Septiembre de 2022

Stinker, la mascota de los Ig NobelAnoche se celebró la 32 ceremonia de entrega de los Premios Ig Nobel. Esos que premian aquellas investigaciones con títulos y descripciones hilarantes. Aunque a poco que te pares a darles una vuelta, tampoco tan descabelladas. Así que sin más rollos, aquí va la lista de galardones de 2022:

  • Cardiología aplicada: Eliska Prochazkova, Elio Sjak-Shie, Friederike Behrens, Daniel Lindh y Mariska Kret, por buscar y encontrar pruebas de que cuando las nuevas parejas románticas se encuentran por primera vez, y se sienten atraídas la una por la otra, sus ritmos cardíacos se sincronizan.
  • Literatura: Eric Martínez, Francis Mollica y Edward Gibson, por analizar qué hace que los documentos legales sean innecesariamente difíciles de entender.
  • Biología: Solimary García-Hernández y Glauco Machado, por estudiar si el estreñimiento afecta a las perspectivas de apareamiento de los escorpiones y cómo lo hace.
  • Medicina: Marcin Jasiński, Martyna Maciejewska, Anna Brodziak, Michał Górka, Kamila Skwierawska, Wiesław Jędrzejczak, Agnieszka Tomaszewska, Grzegorz Basak y Emilian Snarski, por demostrar que cuando los pacientes se someten a algunas formas de quimioterapia tóxica, sufren menos efectos secundarios perjudiciales cuando el helado sustituye a un componente tradicional del procedimiento.
  • Ingeniería: Gen Matsuzaki, Kazuo Ohuchi, Masaru Uehara, Yoshiyuki Ueno y Goro Imura, por intentar descubrir la forma más eficaz de utilizar los dedos al girar un pomo.
  • Historia del arte: Peter de Smet y Nicholas Hellmuth, por su estudio «Una aproximación multidisciplinar a las escenas de enema ritual en la antigua cerámica maya».
  • Física: Frank Fish, Zhi-Ming Yuan, Minglu Chen, Laibing Jia, Chunyan Ji y Atilla Incecik, por intentar comprender cómo los patitos consiguen nadar en formación.
  • Paz: Junhui Wu, Szabolcs Számadó, Pat Barclay, Bianca Beersma, Terence Dores Cruz, Sergio Lo Iacono, Annika Nieper, Kim Peters, Wojtek Przepiorka, Leo Tiokhin y Paul Van Lange, por desarrollar un algoritmo para ayudar a los cotillas a decidir cuándo decir la verdad y cuándo mentir.
  • Economía: Alessandro Pluchino, Alessio Emanuele Biondo y Andrea Rapisarda, por explicar matemáticamente por qué la mayoría de las veces el éxito no recae en las personas con más talento sino en las más afortunadas.
  • Ingeniería de la seguridad: Magnus Gens, por el desarrollo de un maniquí de pruebas de choque para alces.

Los premios Ig Nobel nos parecen algo tan bueno que todos los años desde que este blog existe hemos ido sacando la lista. Así que si quieres echar un rato: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, y 2021.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear