Por @Wicho — 21 de Julio de 2021

El vídeo Pulsar music tiene ya algún tiempo pero se me había pasado. Es una sonificación de datos recogidos por el telescopio espacial de rayos X Spektr-R del programa RadioAstron. En ella se hace corresponder la frecuencia de distintos púlsares con sonidos que se corresponden con ella; de otro modo no oiríamos nada porque los púlsares emiten en ondas de radio que los seres humanos no somos capaces de recibir. Básicamente a mayor frecuencia, sonidos más agudos, mientras que a los púlsares con frecuencias más bajas se les asocian sonidos más graves y con más armónicos. Creo. Que me gusta mucho la música pero mi oído musical deja mucho que desear.

Los púlsares son estrellas de neutrones que giran muy rápidamente sobre ellas mismas y que emiten chorros de radiación electromagnética extremadamente potentes –casi inimaginablemente potentes–. Si coincide que en algún momento de esa rotación uno de los chorros apunta hacia nosotros lo podemos «escuchar» con los instrumentos adecuados. Los púlsares nos cuentan cosas acerca de la vida de las estrellas. Pero también podrían actuar como una especie de faros estelares por lo extremadamente preciso de sus señales. De hecho el instrumento Sextant que ahora mismo está montado en el exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI) está comprobando la viabilidad de esa idea.

Las sonificaciones, por su parte, son un método bastante usado para presentar información. No sólo permiten obtener resultados estéticamente agradables como esta música de los púlsares sino que permiten estudiar los datos de otra forma, como muy bien explica la astrofísica invidente Wanda Díaz-Merced.

Spektr-R dejó de funcionar en enero de 2019, después de haber estado en servicio una vez y media más de lo previsto. Pero ya ocupa su lugar su sucesor, Spektr-RG. Se une a otros telescopios espaciales de rayos X como Chandra, HXMT, NICER, NuSTAR o XMM-Newton, aunque todos ellos están en órbita alrededor de la Tierra a diferencia del Spektr-RG, que está en el punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Sol.

(Vía Daniel Fischer).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD