Por @Wicho — 20 de Junio de 2021

La serie de diez sellos – U.S. Postal ServiceLa serie de diez sellos – U.S. Postal Service

El Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) acaba de presentar una serie de diez sellos que conmemoran el décimo aniversario del lanzamiento y entrada en servicio del Solar Dynamics Observatory (SDO), un observatorio espacial de la NASA que se dedica única y exclusivamente a mirar el Sol para que podamos estudiar su actividad. Son sellos con valor forever, lo que quiere decir que podrán ser usados siempre para enviar una carta independientemente de posibles subidas de precio en el futuro.

Los sellos no sólo son bonitos sino que recogen distintos aspectos de lo que el SDO nos permite ver. De izquierda a derecha y de arriba a abajo:

  • Agujero coronal: La zona oscura que cubre el polo norte del Sol es un agujero coronal, una zona magnéticamente abierta en el Sol desde la que escapa al espacio el viento solar de alta velocidad. Estas corrientes de viento solar de alta velocidad pueden desencadenar magníficos espectáculos aurorales en la Tierra cuando chocan con el campo magnético de nuestro planeta. Estas imágenes fueron capturadas del 17 al 19 de mayo de 2016, y la imagen del sello es del 17 de mayo. Las imágenes muestran el Sol en luz de 211 ángstrom, una longitud de onda de luz ultravioleta extrema. Este tipo de luz es invisible para nuestros ojos y es absorbida por la atmósfera terrestre, por lo que solo puede ser vista por instrumentos en el espacio.
  • Bucles coronales: en la parte inferior derecha del Sol se ve una prominencia, con sus arcos brillantes trazados por partículas cargadas que recorren en espiral las líneas del campo magnético del Sol. Los bucles coronales se encuentran a menudo sobre las manchas solares y las regiones activas, que son zonas de campos magnéticos intensos y complejos en el Sol. Estas imágenes fueron captadas el 18 de junio de 2015, con luz de 304 ángstroms, de nuevo una longitud de onda ultravioleta extrema.
  • Fulguración solar: el destello brillante en la parte superior derecha del Sol es una potente llamarada solar de clase X. Las erupciones de clase X son el tipo más potente de erupción solar, y estos estallidos de luz y energía pueden perturbar la parte de la atmósfera terrestre por la que viajan las señales de GPS y radio. Estas imágenes fueron captadas el 9 de agosto de 2011, en el ultravioleta extremo de longitud de onda 335 ángstroms.
  • El Sol activo: esta vista destaca las numerosas regiones activas que salpican la superficie del Sol. Las regiones activas son zonas de campos magnéticos intensos y complejos en el Sol vinculadas a las manchas solares que son propensas a entrar en erupción con llamaradas solares o explosiones de material llamadas eyecciones de masa coronal. Esta imagen fue captada el 8 de octubre de 2014, en el ultravioleta extremo de longitud de onda 171 ángstroms.
  • Eyección de masa coronal: estas imágenes muestran un estallido de material procedente del Sol, llamado eyección de masa coronal. Estas erupciones de material solar magnetizado pueden crear efectos sobre la meteorología espacial en la Tierra cuando chocan con la magnetosfera de nuestro planeta o su entorno magnético, incluyendo auroras, interrupciones en el funcionamiento de los satélites y, cuando son extremas, incluso cortes de energía. Estas imágenes son una mezcla de longitudes de onda ultravioleta extremas de 171 y 304 ángstroms, captadas el 31 de agosto de 2012.
  • Bucles coronales: estas imágenes muestran la evolución de los bucles coronales a través del limbo y el disco del Sol. Pocos días después de que se tomaran estas imágenes, el Sol desató una potente llamarada solar de clase X. Estas imágenes fueron captadas en el ultravioleta extremo de 171 ángstroms del 8 al 10 de julio de 2012, y la imagen del sello es del 9 de julio.
  • Manchas solares: esta imagen en luz visible -el tipo de luz que nuestros ojos pueden captar- muestra un grupo de manchas solares cerca del centro del Sol. Las manchas solares aparecen oscuras porque son relativamente frías en comparación con el material circundante, una consecuencia de la forma en que su campo magnético extremadamente denso impide que el material más caliente suba a la superficie solar. Estas imágenes fueron captadas del 20 al 26 de octubre de 2014, y el fotograma del sello es del 23 de octubre.
  • Eyección de masa coronal: estas imágenes muestran un estallido de plasma desde la parte inferior derecha del Sol, que se produjo junto con una erupción solar de nivel medio. Estas imágenes son una mezcla de longitudes de onda ultravioleta extremas de 171 y 304 ángstroms del 2 de octubre de 2014.
  • Fulguración solar: estas imágenes muestran otra vista de la erupción solar de clase X del 9 de agosto de 2011, que aparece en las imágenes de 335 ángstroms de tono azul. Estas imágenes fueron captadas con luz de 131 ángstroms, una longitud de onda ultravioleta extrema.
  • Agujero coronal: estas imágenes muestran un par de agujeros coronales, uno cerca del ecuador del Sol y otro en el Polo Sur del Sol. Estas imágenes fueron captadas en el ultravioleta extremo de 193 ángstroms del 9 al 12 de enero de 2011, y el fotograma del sello es del 10 de enero.

{Traducción ayudada por DeepL.}

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD