Por @Wicho — 20 de Junio de 2021

El nuevo panel ya desenrollado – Oleg Noviskiy/Roscosmos
El nuevo panel ya desenrollado – Oleg Noviskiy/Roscosmos

En su segundo paseo espacial de esta semana Thomas Pesquet y Shane Kimbrough por fin consiguieron terminar de instalar el primero de los paneles solares iROSA de la Estación Espacial Internacional (EEI). Su nombre viene de ISS Roll-Out Solar Arrays, Paneles solares desenrollables para la EEI. En total se van a instalar seis que casi sustituirán otros tantos de los ya existentes. Pero entre lo que produzcan los paneles solares nuevos y el área de los antiguos que siga expuesta al Sol la Estación dispondrá al final de unos 215 kW de potencia eléctrica frente a los aproximadamente 160 actuales. Y es que los paneles originales ya llevan mucho tiempo en órbita y han ido perdiendo eficacia.

De hecho el panel que ha quedado instalado hoy queda frente a uno de los paneles situados en el segmento P6 de la estación –el extremo más a la izquierda en el sentido de marcha–, que son los más antiguos: llevan en el espacio desde 2000. Aunque lo cierto es que siguen funcionando bastante bien teniendo en cuenta que su vida útil estimada era de 15 años.

Para completar su instalación Pesquet y Kimbrough tuvieron que terminar de desdoblarlo –son lanzados plegados por la mitad para que quepan en el «maletero» de las Cargo Dragon–, algo que no habían podido hacer en el paseo espacial de miércoles porque se les echó el tiempo encima. Luego, mientras la Estación estaba la sombra de la Tierra, procedieron a conectar los cables de corriente que unen el panel al circuito 2B de la Estación, algo que es mejor no hacer cuando al panel le da el Sol y produce electricidad. Después soltaron las dos tuercas que mantenían el panel enrollado, lo que permitió que sus largueros de fibra de carbono pudieran volver a su forma original estirada. Y, finalmente, apretaron otras dos que le dan tensión y algo de rigidez al conjunto.

Después de esto adelantaron algunas tareas para otro paseo espacial que llevarán a cabo el viernes 25 de junio para instalar el otro panel iROSA que llegó a bordo de la Cargo Dragon 22. Será instalado también en el segmento P6, pero en este caso conectado al circuito 4B. La idea original era haber instalado un panel por paseo pero problemas con el traje de Kimbrough les hicieron perder casi una hora en el paseo espacial anterior, por eso hoy iban retrasados. Y es que los trajes ya tienen también una edad. No en vano la NASA busca proveedores para comprar trajes nuevos.

En total el paseo espacial duró seis horas y 28 minutos. Fue el cuarto de Pesquet, que acumula ya 26 horas y 15 minutos de paseos espaciales, y el octavo de Kimbrough, que anda ya en las 52 horas y 43 minutos. Fue el octavo paseo espacial de 2021 y el 240 dedicado a la construcción y mantenimiento de la Estación Espacial Internacional. En total esos 240 paseos suman 63 días y 56 minutos.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD