Por @Alvy — 23 de Septiembre de 2022

Element Scarcity - EuChemS Periodic Table - EuChemS

La Sociedad Química Europea publicó en 2019 una curiosa tabla periódica que fue posteriormente actualizada a la versión de 2021 que se ve en esta página. En ella aparecen los 90 elementos químicos naturales que componen básicamente todas las cosas que nos rodean: desde el nitrógeno y el oxígeno que respiramos al hierro y el titanio con los que construimos objetos resistentes. Cuanto más grande, más abundante.

Los colores verde, amarillo y rojo indican su disponibilidad: si son muy abundantes o si son escasos, como el Zinc o el Estroncio. Los que están en gris proceden de fuentes conflictivas, como pueden ser el Oro o el Tungsteno (Wolframio). De hecho el principal cambio entre las tablas de 2019 y 2021 fue que el Carbono pasó de verde a verde, rojo y gris, para indicar que aunque es abundante resulta peligroso y contaminante (al emitirse a la atmósfera) y también conflictivo, porque en forma de petróleo procede en muchas ocasiones de zonas petrolíferas conflictivas y con guerras. También es curioso que con el Oro suceda otro tanto, y que aunque no es actualmente el patrón monetario durante siglos fue la base de la economía mundial.

La tabla está disponible en varios formatos (incluyendo un videojuego: Elemental Escapades), pero el más cómodo es sin duda un gran PDF [Los 90 elementos naturales que componen todo, 2 MB] que además está traducido a siete idiomas, entre ellos el español.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC