Por @Alvy — 8 de Mayo de 2022

Este vídeo que publicó el CERN hace tiempo es una especie de recorrido al estilo Potencias de diez hacia lo más pequeño, un zoom al revés, un macro superpotente. Comienza a escala humana y desciende de un orden de magnitud a otro a través de micras, nanómetros y picómetros hasta los femtómetros (fm, 10-12 metros) aunque incluso más allá estén los attómetros (am, 10-14 m).

A los micrómetros (µm) solemos llamarlos micras (milésimas de milímetro) y es algo que casi se puede ver, aunque sea porque los milímetros son bien visibles mirando con agudeza sobre una regla de medir convencional. Caben unos 10 cabellos en un milímetro, así que hasta ahí, bien.

Más allá empieza la escala de algunas células, de 10 micras de diámetro, demasiado pequeñas para verse a simple vista. Las microfibras y protofibras, como la queratina, tienen de 2 a 10 nanómetros (nm) que también es más o menos es el tamaño de los componentes de muchos chips electrónicos.

A la escala de picómetros podemos ver algunos átomos combinándose en moléculas. Entre los más corrientes, el azufre o el carbono son de los más grandes. Lo más impactante quizá es que en ellos la mayor parte del espacio, las órbitas de los electrones, están en la práctica vacías (algo así como el 99,9999999999999%) y hay una gran zona en la que no hay nada hasta llegar al núcleo. Allí, los protones y neutrones (de ~1 femtómetro) quedan unidos por la interacción nuclear fuerte.

Más allá, el Modelo estándar de la física de partículas explica que esas todo está compuesto de quarks. Tienen nombres como «arriba», «abajo», «encanto», «cima»… Son denominaciones curiosas que, la verdad, nunca me han parecido muy apropiadas para explicar cómo funciona la física a esas escalas. Pero, bueno, son los que son y quien los descubre disfruta del privilegio de ponerles nombre.

Lo que sin duda puede sorprender más es que todo lo que se ve en el vídeo va desde 1 hasta 10-12 metros, lo cual está a mucha, mucha, mucha distancia de la escala de Plank 10(-35 m), que es la longitud más ínfima que tiene sentido concebir, porque no puede existir, que sepamos, nada más pequeño.

(Vía Flowing Data.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC