Por @Alvy — 30 de Noviembre de 2019

{Anotación libre de spoilers; los vídeos no tanto, así que si todavía no has pasado de los tres o cuatro primeros episodios de la serie… Mejor espera un poco.}

Watchmen (2019) es una serie de Damon Lindelof con el mismo título que la mítica novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons publicada en 1986. Como es sabido la serie se sitúa después de Watchmen: transcurre en la era actual, pero en el universo alternativo que ya dejó entrever la novela: los americanos ganaron en Vietnam, hay héroes y superhéroes de diverso origen y otras rarezas. Es también sabido que el final del cómic y la película diferían (aunque con similar resultado e intención); la serie de hecho continúa con lo establecido en el cómic y no en el final de la película, así que nada mejor que repasarlo.

Este primer vídeo de The Art of Film de Insider se recrea en explicar Qué es lo que hace que Watchmen sea genial, concentrándose en la obra que «elevó el arte del cómic a otro nivel». Explica que Watchmen prácticamente inventó el concepto novela gráfica para elevar a los cómics de «nivel» en la cultura de los 80. Es un análisis preciso y precioso, con imágenes del cómic, y voy a estar furiosamente de acuerdo en todo lo que se dice.

Como unas cosas llevan a otras –especialmente en YouTube– y Watchmen está de moda porque la serie gotea un nuevo capítulo cada semana, llegué también a este otro vídeo de Looper sobre La historia no contada de Watchmen que incluye imágenes de la película, la series y algunas entrevistas de Wired. (Aquí se habla más de detalles de la serie y cómo encajan con la historia original, de modo que es mejor haber visto los 3-4 primeros episodios antes de verlo.) Repasa algunos de los temas de la obra, como la violencia y el lado (cuestionablemente) fascista de los personajes; algunas curiosidades sobre los orígenes de los superhéroes y los crossovers y detalles compartidos por cómic, película y serie. Y para quien no lo sepa: también hay varios cómics de precuela titulados, apropiadamente, Before Watchmen (aunque de eso no se habla).

Watchmen / portadas originales

Un hilo interesante que encontré en Twitter al respecto también recientemente fue este de Nacho Vigalondo sobre Watchmen, donde habla sobre algunos de los motivos visuales del cómic; parece toda una obra de ingeniería y numerología, pero es genial.

La propia novela gráfica era una obra, como aquí se recuerda, digna de ser leída y releída para apreciar todos los matices. A veces parece un puzzle en el que cada detalle encaja y cuando se repasa se entiende por qué encaja. En la serie de HBO se ha puesto tanto cuidado en preservar y amplificar esto que el resultado es absolutamente genial.

El resultado es que si se suman la novela gráfica, la película, la serie e incluso diría que el Before Watchmen se puede ver cómo todos los puzzles encajan en un gigantesco megapuzzle más fascinante todavía. Esa, y no otra, es la razón de la grandeza de una obra atemporal, que bien podría recibir ese título de «mejor obra de todos los tiempos»… Al menos de los tiempos modernos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear