Por @Wicho — 16 de Noviembre de 2020

Tal y como estaba previsto la cápsula tripulada Crew Dragon Resilience despegaba en la noche del 16 de noviembre de 2020 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la misión Crew–1, que marca la entrada en servicio de este modelo de cápsula tras sus dos anteriores lanzamientos de prueba.

A bordo van Mike Hopkins (@Astro_illini) como comandante de la misión, Victor Glover (@AstroVicGlover) como piloto, Soichi Noguchi (@Astro_Soichi) como especialista de la misión nº 1 y Shannon Walker como especialista de la misión nº 2. Hopkins, Glover y Walker son de la NASA; Noguchi es de la JAXA, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial. Hopkins, Glover y Noguchi ya están en mi lista de Twitter de personas En el espacio.

La tripulación de la Crew-1 – NASA
La tripulación de la Crew-1. De izquierda a derecha Shannon Walker, Victor Glover, Michael Hopkins y Soichi Noguchi. La insignia de la Crew–1 no lleva nombres sino unos símbolos que homenajean a los programas del Transbordador espacial, Apolo, Gemini y Mercury. Esto es porque homenajea a todas las personas que trabajaron en la misión, no sólo a la tripulación – NASA

Es la primera misión para Glover, la segunda para Hopkins y Walker, y la tercera para Noguchi. El astronauta japonés, por cierto, se convierte así en la tercera persona de la historia –y la primera no estadounidense– en salir al espacio en tres naves distintas: STS-114 en el transbordador espacial de la NASA; Expedición 22 y 23 a la EEI en la Soyuz TMA-17; y ahora las Expediciones 64 y 65 a la EEI a bordo de la Crew Dragon Resilience.

Le precedieron en esto Wally Schirra, que voló en los programas Mercury, Gemini, Apolo, y John Young que lo hizo en los programas Gemini, Apolo, y del Transbordador espacial. De hecho Young estrenó los transbordadores espaciales junto con Bob Crippen en la misión STS-1.

El despegue tuvo lugar desde la mítica plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy. Es la misma plataforma desde la que alcanzamos la Luna con el Apolo 11; la misma desde la que despegó aquel primer transbordador espacial y desde la que despegó la misión STS–5 que marcó la entrada en servicio de esas ya míticas naves; es la misma desde la que han despegado las dos anteriores Crew Dragon que fueron a la Estación Espacial Internacional.

Igual que hizo la Crew Dragon Endeavour en la misión DM–2 está previsto que la Resilience atraque en el puerto frontal del módulo Harmony de la EEI a las 5 (UTC +1) del martes 17. Los cuatro permanecerán a bordo seis meses antes de volver a casa. Victor Glover se convertirá así en la primera persona negra en llevar a cabo una misión de larga duración en la Estación.

La Endeavour atracada en la EEI - NASA/Doug Hurley
La Crew Dragon Endeavour atracada en la EEI - NASA/Doug Hurley

Un detalle muy importante de esta misión es que es la primera misión comercial lanzada al espacio –al DM–2 fue una misión de prueba– por lo que la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos ha tenido que autorizarla, casi como si fuera un vuelo comercial de cualquier compañía aérea. Y esto es un cambio de paradigma muy importante: la misión, aunque contratada por la NASA, es de SpaceX, que de hecho puede ofrecer lanzamientos a otras organizaciones y empresas y ya está trabajando en ello.

Para la NASA –y los Estados Unidos– supone volver a disponer de una nave tripulada estadounidense con la que lanzar misiones tripuladas desde suelo estadounidense desde que el julio de 2011 el transbordador espacial Atlantis despegara en la misión STS-135. Eso no es sólo una cuestión de orgullo nacional sino que además proporciona a la Estación y sus socios una segunda vía para lanzar misiones tripuladas tras haber dependido durante estos nueve años única y exclusivamente de las cápsulas Soyuz rusas. También permitirá a la NASA ahorrar unos 30 millones de dólares por astronauta y lanzamiento.

La Crew Dragon es la novena nave tripulada de la historia en entrar en servicio tras las Vostok, Mercury, Vosjod, Gemini, Soyuz, Apolo, transbordador STS y Shenzhou. Es la primera que estrena la NASA en 39 años desde los transbordadores espaciales y la primera que se estrena en el mundo desde que en 2003 entraran en servicio las Shenzhou. Y si no hay más problemas con ella en 2021 podríamos ver cómo entra en servicio la Starliner de Boeing, lo que añadiría una capa extra de redundancia al acceso a la EEI y de orgullo nacional a los Estados Unidos.

La primera etapa del Falcon 9 que puso en órbita la Resilience aterrizó sin problemas en el espaciopuerto flotante Just Read The Instructions. Será utilizada para lanzar la Crew–2 después de que la NASA haya autorizado un cambio en su contrato con SpaceX que autoriza a la empresa a usar cohetes y cápsulas previamente utilizadas en las misiones tripuladas de la agencia. De hecho la Crew–2 usará la cápsula Endeavour de la misión DM–2. Será lanzada a finales de marzo o principios de abril de 2021.

Hemos estado siguiendo el lanzamiento de la Crew–1 en un hilo de Twitter desde unos días antes de que se produjera; en él podrás encontrar algún detalle más que no hemos incluido en esta anotación para no hacerla más larga que un día sin pan.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros

EUR 11,87

Comprar


Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Mathematicians Who Helped Win the Space Race

EUR 9,31

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección