Por @Wicho — 7 de Octubre de 2018

Vista del complejo de lanzamiento - Jonathan Kraus
Vista del complejo de lanzamiento y de la plataforma de aterrizaje- Jonathan Kraus

SpaceX tiene todo listo en el Complejo de lanzamiento 4E de la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg para poner en órbita el satélite radar argentino Saocom 1A. Es un satélite de observación terrestre similar a los Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea o al PAZ español.

Será lanzado por un Falcon 9 bloque 5 cuya primera etapa –la B1046– es la misma que se utilizó para lanzar un lote de 10 satélites Iridium Next el pasado 25 de julio de 2018 y que fue recuperada en el espaciopuerto flotante Just Read The Instructions. Es la decimosexta vez que SpaceX va a reutilizar una primera etapa de un Falcon 9, aunque es tan sólo la segunda vez que reutiliza una primera etapa bloque 5.

En esta ocasión SpaceX también va a intentar recuperar la primera etapa, pero por primera vez, una vez obtenidos todos los permisos pertinentes y dado que los parámetros del lanzamiento lo permiten, va a intentar recuperarla haciéndola aterrizar en la Zona de aterrizaje 4 de Vandenberg. Como se puede ver en la foto superior la plataforma de aterrizaje –a la izquierda en la imagen– está muy cerca de la de lanzamiento.

El lanzamiento está programado para las 4:21, hora peninsular española, del 8 de octubre de 2018 y se podrá seguir a través de Internet. El lanzamiento del Saocom 1B, por su parte, está previsto para el último trimestre de 2019.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear