Por @Wicho — 26 de Mayo de 2021

MOOSE – NASA / General Electric
MOOSE – NASA / General Electric

Andando por YouTube me he encontrado el vídeo What Would Happen if You Skydived off the ISS? en el que te cuentan lo que pasaría si saltaras de la Estación Espacial Internacional. El vídeo no es gran cosa, aparte de que usa unos gráficos que tienen poco que ver con la realidad. Básicamente dice que sin unos motores que te frenaran te quedarías en la misma órbita que la EEI aunque con el tiempo irías perdiendo velocidad por el rozamiento con la atmósfera. Y que al cabo de dos años y medio –yo creo que se inventan un poco el dato– morirías al incinerarte en la reentrada. Suponiendo que los sistemas de soporte vital de tu traje pudieran mantenerte con vida todo ese tiempo. Y dejando lo de morir de aburrimiento aparte.

Pero me ha recordado al MOOSE, un sistema de evacuación de emergencia tipo profesor Franz de Copenhague pero que existió como concepto medio serio. MOOSE, de Man Out Of Space Easiest, Hombre fuera del espacio de la forma más fácil, luego cambiado a Manned Orbital Operations Safety Equipment, Equipo de seguridad para operaciones orbitales tripuladas.

Propuesto por General Electric en los 60 era un equipo que ocupaba más o menos lo que una maleta y pesaba 91 kilos. Consistía en un pequeño cohete con la suficiente potencia como para salir de órbita, una bolsa de película PET de 1,8 m de largo con un escudo térmico ablativo flexible de 6,4 mm en la parte posterior, dos botes presurizados para rellenarla con espuma de poliuretano, un paracaídas, equipo de radio y un kit de supervivencia.

La espuma de poliuretano serviría para mantener en su sitio al ocupante, que iría de espaldas al escudo; el escudo térmico para permitir que todo el invento sobreviviera a la reentrada; y el paracaídas, que se abriría a una altura de unos 10.000 metros, para frenar el descenso. La espuma tendría una función extra al absorber parte del impacto del aterrizaje y como ayuda a la flotabilidad en caso de caer en el agua.

MOOSE no llegó a volar nunca en ninguna nave espacial; de hecho nunca llegó a probarse el sistema completo. Pero sin embargo China está probando un escudo hinchable para una cápsula de retorno muestras; United Launch Alliance va a usar otro para recuperar la primera etapa de su futuro cohete Vulcan; y la Agencia Espacial Europea, la NASA, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial y Roscosmos estáh naciendo pruebas similares pero para vehículos no tripulados.

MOOSE es una de las ideas que nunca llegaron a ningún sitio que sale en False Steps, un libro sobre naves y proyectos espaciales que no lo consiguieron pero que igual podrían haberlo logrado.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD