Por @Wicho — 25 de Febrero de 2023

Un Terran 1 en la plataforma de lanzamiento en una toma ligeramente contrapicada que lo recorta contra el cielo azul
El primer Terran 1 en la plataforma de lanzamiento – Relativity Space

Aparte del lanzamiento del Miura 1 de PLD Space otro lanzamiento especialmente interesante para el mes de marzo es el del primer Terran 1 de Relativity Space. Y lo es porque se trata de un cohete en el que la mayoría de los componentes y estructuras han sido impresos en 3D. Es la primera vez que se va a intentar lanzar un cohete así.

Tamaño de la cofia protectora del Terran 1El Terran 1 es un cohete de dos etapas que mide 2,1×40 metros diseñado para colocar hasta 1.250 kilos de carga útil en órbita baja terrestre. La primera etapa usará nueve motores Aeon 1 y la segunda una. Con un precio por lanzamiento de 10 millones de dólares su objetivo es colocarse en el segmento de mercado que queda entre las capacidades del Electrón de Rocket Labs y las del Falcon 9 de SpaceX.

Además el Terran 1 usa metano y oxígeno líquidos como propelentes, lo que añade un extra de interés al lanzamiento. No será la primera vez que se lance un cohete methalox, pues eso ya lo hizo la empresa china Landspace el pasado mes de diciembre, aunque el lanzamiento falló. Así que puede ser el primero en entrar en órbita.

Relativity Space ha completado pruebas de encendido de los motores de la primera y de la segunda etapa; ha hecho un encendido estático de la primera; ha ensamblado el cohete y ha hecho pruebas de traslado a la plataforma y de colocarlo en posición de lanzamiento; y una prueba de carga de propelentes. En principio iban a hacer también un encendido estático antes de lanzar pero han decidido que ya tienen los suficientes datos como para poder prescindir de él.

El lanzamiento está programado para el día 8 en una ventana que va de las 19:00 a las 20:00, hora peninsular española (UTC +1). Lo retransmitirán en directo.

Por mucha confianza que tenga la empresa en el Terran 1 no hay que olvidar que, si no llevo mal las cuentas, ninguna empresa ha conseguido lanzar con éxito a la primera ningún cohete. Así que habrá que ver qué sucede.

Pero si lo consiguen será espectacular: no sólo serán la primera empresa que lo logre a la primera sino que también será el primer cohete impreso en 3D y con metano y oxígeno líquidos como propelentes que entre en órbita.

La empresa está en Twitter como @relativityspace.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear