Por @Wicho — 17 de Enero de 2020

Impresión artística del momento de la activación del sistema de escape - SpaceX
Impresión artística del momento de la activación del sistema de escape – SpaceX

Si todo va según lo previsto en algún momento de una ventana de lanzamiento que va de las 14:00 a las 18:00, hora peninsular española, de mañana, sábado 18 de enero de 2020, SpaceX realizará la prueba en vuelo del sistema de escape de su cápsula tripulada Crew Dragon. La idea es demostrar que la cápsula es capaz de poner a su tripulación a salvo en el caso de que se produzca una emergencia durante el lanzamiento. Para esta prueba, por supuesto, no irá nadie a bordo.

La secuencia de eventos de la prueba, que no durará ni diez minutos es esta. Los tiempos, altitudes y distancias están sacados de esta animación, así que pude que no sean exactos del todo pero sí lo suficientemente aproximados:

  • T+ 01:28 A una altitud de 20,13 kilómetros y a una distancia de 3,02 km de la plataforma de lanzamiento el cohete alcanza la velocidad a la que está programada la activación del sistema de escape.
  • T+ 01:32 La dragon se separa del cohete y se encienden sus motores de escape SuperDraco. La altitud es de 21,51 km y la distancia a la plataforma de 3,25.
  • T+ 01:48 Apagado de los SuperDraco. Altitud 31,51 km; distancia a la plataforma 8,04 km.
  • T+ 02:20 Separación del módulo de servicio. Altitud 43,20 km; distancia a la plataforma 15,9.
  • T+ 02:42 Se encienden los Draco para reorientar la cápsula para el amerizaje. Altitud 39,28 km; distancia 18,35.
  • T+ 04:34 Despliegue de los paracaídas guía. Altitud 9,16 km; distancia 30,94.
  • T+ 06:15 Despliegue de los paracaídas principales. Altitud 2,03 km, distancia 32.
  • T+ 09:27 Amerizaje. Altitud 0 km (obviamente); distancia 32,55.

De todas formas será todo tan rápido que lo mejor será sin duda, permanecer atentos a la retransmisión de la prueba.

Esta prueba también sirve para que los equipos de emergencia practiquen la recuperación de la cápsula una vez que haya amerizado.

El Go Searcher de SpaceX – NASA
El Go Searcher de SpaceX incluye una enfermería y una plataforma para helicópteros por si fuera necesaria una evacuación médica de urgencia – NASA

Si por cualquier motivo la prueba no se puede llevar a cabo el sábado el domingo y el lunes hay reservadas otras dos ventanas de lanzamiento con el mismo horario.

La cápsula que se usará para la prueba es la que iba a ser utilizada para la primera misión tripulada; hubo que cambiarla después de que la primera Crew Dragon en ir a la Estación Espacial Internacional explotara durante unas pruebas en abril de 2019.

La primera etapa del Falcon 9 es la B1046, que con anterioridad llevó a cabo los lanzamientos de las misiones Bangabandhu-1 en mayo 2018, Merah Putih en agosto 2018 y Spaceflight SSO-A en diciembre 2018. Como no se espera que sobreviva le han quitado las patas y las aletas que usó para maniobrar y aterrizar en sus anteriores misiones. La B1046 fue la primera bloque 5 en volar, la primera bloque 5 en volar una segunda y una tercera vez, y la primera en despegar de las tres plataformas de lanzamiento de la empresa.

La segunda etapa tampoco es una segunda etapa de verdad sino que está construida para soportar las cargas del lanzamiento y tener un peso igual al de una segunda etapa diseñada para ir al espacio pero sin desperdiciar componentes que se sabe que no van a tener que desempeñar su función.

Si la prueba sale bien la primera misión tripulada de una Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional podría tener lugar en primavera de 2020. «Sólo» con cuatro años de retraso sobre las previsiones iniciales.

Relacionado

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Almost Astronauts: 13 Women Who Dared to Dream

EUR 24,29 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


El marciano

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección