Por @Wicho — 15 de Mayo de 2021

Rocket Lab ha perdido hoy un cohete Electrón por tercera vez en su historia en la misión bautizada como Running Out Of Toes. El problema se produjo segundos después de la separación de la primera y la segunda etapa. Se ve como la segunda etapa hace una brusca maniobra y como su motor se apaga unos instantes después. La empresa habló en un primer momento de pérdida de telemetría pero al final en efecto confirmó la pérdida de la misión.

Es la tercera vez que fracasa el lanzamiento de un Electrón de Rocket Lab en 20 lanzamientos. La primera fue en si primer lanzamiento de prueba, aunque la causa no estuvo en el cohete sino en un error en la configuración de los equipos de tierra que obligó a activar el sistema de autodestrucción. La segunda fue en el lanzamiento número 13, en la misión Pics or it didn't happen. Un error en el ensamblado hizo fallar un conector eléctrico en la segunda etapa, lo que a su vez hizo fallar las bombas de combustible del motor. Lo que aún no se sabe es la causa del fallo del lanzamiento de hoy; habrá que analizar la telemetría para determinarla.

El Running Out Of Toes en la plataforma de lanzamiento – Rocket Lab
El Running Out Of Toes en la plataforma de lanzamiento – Rocket Lab

A bordo del Running Out Of Toes iban los satélites de observación terrestre BlackSky 8 y 9; era el primero de cuatro lanzamientos dedicados que la empresa tiene contratados con Rocket Lab.

Como pequeño consuelo lo que funcionó bien fue la recuperación de la primera etapa, que amerizó gracias a sus paracaídas a unos cientos de kilómetros de la plataforma de lanzamiento. Es la segunda vez que Rocket Lab intenta recuperar una primera etapa y la segunda vez que lo consigue. De hecho la primera etapa de hoy montaba el sistema de presurización de combustible sacado de la anterior primera etapa recuperada. De todas formas el objetivo final de Rocket Lab es «pescar» las primeras etapas aún en el aire, para evitarse los efectos del agua salada sobre ellas.

Rocket Lab ha ido demostrando capacidades sorprendentes con el Electrón a lo largo de su carrera… pero unas veces se gana y otras veces se pierde.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD