Por @Wicho — 13 de Noviembre de 2018

En la plataforma

El Programa de servicios de lanzamiento (Launch Services Program, LSP), que es el departamento de la NASA que se encarga de contratar los cohetes con los que se lanzan las misiones de la agencia, acaba de certificar el Falcon 9 de SpaceX para lanzamientos de Categoría 3. Son los de las misiones más caras y complejas de la agencia.

SpaceX ha conseguido esto después de una racha de 34 lanzamientos seguidos con éxito que van desde el del primer grupo de satélites Iridium NEXT el 14 de enero de 2017 hasta el del satélite argentino de observación terrestre SAOCOM 1A el pasado 8 de octubre de 2018. En total SpaceX acumula 61 de 63 lanzamientos con éxito para el Falcon 9 desde que entrara en servicio el 4 de junio de 2010, lo que es un 98,6% de fiabilidad.

Estos 61 lanzamientos incluyen los de 15 cápsulas de carga Dragon y las misiones Jason-3, TESS y Grace-FO para la NASA. De hecho el de TESS fue el primer lanzamiento de una misión de Categoría 2, certificación que SpaceX consiguió en enero de 2018.

No existe Categoría 4, con lo que SpaceX ahora es candidata a cualquier lanzamiento de la NASA que entre dentro de los parámetros de misión de un Falcon, que ya va por su quinta versión… siempre que no se trate de una misión tripulada, para lo que aún no está certificado. Aunque están trabajando en ello.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear