Por @Wicho — 2 de Abril de 2022

SpaceX lanzó ayer por la tarde su cuarta misión compartida, conocida como Transporter 4, en la que 40 satélites de distintos propietarios de distintos países fueron puestos en órbita. Fue el lanzamiento número 150 con éxito de la empresa, el séptimo para la primera etapa B1061, que aterrizó sin problemas en el espaciopuerto flotante Just Read the Instructions, con lo que podrá volver a ser utilizada. Las cofias protectoras, tras ser pescadas en la superficie del mar, también volverán a ser utilizadas.

Es la misión de la serie Transporter que menos cargas útiles ha lanzado: Transporter 1, de enero de 2021, puso en órbita 143 satélites, lo que es un récord aún vigente; Transporter 2, de junio de ese mismo año, puso en órbita 88 satélites; Transporter 3, de enero de 2022, 105.

La pila de satélites de la misión Transporter 4 – SpaceX
Vista parcial de la pila de satélites de la misión Transporter 4 – SpaceX

En estos lanzamientos hay siempre una combinación de satélites de distintos tamaños que así aprovechan la capacidad del Falcon 9 en cuanto a masa y volumen para compartir el viaje y los costes. El precio de las misiones Transporter es de 5.500 dólares por kilo. Ha subido un poco debido a la inflación, pues hasta ahora era de 4.000 dólares.

Eso sí, hay que esperar a que se produzca uno de los lanzamientos. SpaceX tiene previstos hacer hasta cuatro al año; el próximo está programado para el 1 de junio. En este sentido la competencia son los lanzadores más pequeños como el Electrón de Rocket Lab o el LauncherOne de Virgin Orbit que en principio ofrecen más frecuencia de lanzamientos como ventaja principal.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC