Por @Wicho — 23 de Diciembre de 2021

El Webb en la plataforma de lanzamiento – ESA - M. Pedoussaut
El Webb en a la plataforma de lanzamiento – ESA - M. Pedoussaut

Muchos temimos que este momento no llegara –de hecho estuvo a punto de ser cancelado en 2011– pero por fin el Telescopio Espacial James Webb está en la plataforma de lanzamiento. Eso sí, con catorce años de retraso sobre las previsiones iniciales. Sí, 14 años. Y es que cuando se empezó a perfilar lo que terminaría por ser el Webb se estimaba que sería lanzado en 2007. Fue llevado a la plataforma de lanzamiento por un camión bautizado Titán que se movía a 4 kilómetros por hora.

Pocas misiones espaciales pueden «presumir» de un retraso así. Aunque curiosamente hace unos meses que fue lanzado el módulo Nauka de la Estación Espacial Internacional también con 14 años de retraso. De hecho es un tanto WTF que tras 14 años de retraso el objetivo es que el Webb esté en servicio cinco años. Aunque extraoficialmente todo el mundo espera que dure más de diez años.

El Webb bajo la lluvia durante su traslado a la plataforma de lanzamiento – ESA - M. Pedoussaut
El Webb bajo la lluvia durante su traslado a la plataforma de lanzamiento – ESA - M. Pedoussaut

El lanzamiento del Webb, a cargo de un Ariane 5, está previsto para el día de Navidad (25 de diciembre) a las 13:20, hora peninsular española (UTC +1). La ventana de lanzamiento dura 32 minutos. Para geeks y frikis de los números y los datos: será el lanzamiento número 256 de la familia de cohetes Ariane,

La NASA hará una retransmisión en español del lanzamiento en la que participarán personas de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la NASA. Será a partir de las 12:30, de nuevo hora peninsular española.

La ESA, por su parte, emitirá el lanzamiento en inglés y en francés a través de ESA Web TV. En inglés en el canal 1; en francés en el 2. Empezará a las 12:00.

Otra opción es seguir el lanzamiento a través de Twitter. Será sin duda un tema estrella en mi lista llamada Espacio. Además el telescopio está en Twitter como @NASAWebb por la parte que le toca a la NASA y como @ESA_Webb por la parte que le toca a la Agencia Espacial Europea (ESA).

El observatorio estudiará todas las fases de la historia de nuestro universo, incluyendo las galaxias observables más lejanas del universo primitivo. Pero antes de eso tendrá que sobrevivir no sólo al lanzamiento, lo que siempre es un momento de nervios, sino también al proceso que lo desplegará para alcanzar su configuración definitiva una vez en el espacio. Es un proceso con 344 posibles puntos de fallo. Será casi un mes de nervios. Después del lanzamiento.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo