Por @Wicho — 20 de Agosto de 2020

Tras partir de la Estación Espacial Internacional (EEI) el pasado 18 de agosto de 2020 la cápsula de carga HTV-9/Kounotori 9 de la Agencia Japonesa de Expoloración Aeroespacial (JAXA) terminaba su misión con una reentrada controlada en la atmósfera a primera hora de la mañana del día 20.

Lanzada el 25 de mayo entre sus dos compartimentos –uno presurizado y otro no presurizado abierto al espacio– llevó a la EEI 6,2 toneladas de carga. Esta carga incluía, como es habitual, suministros y efectos personales para la tripulación de la EEI así como material científico y de mantenimiento para la Estación. También iban a bordo, en concreto en el compartimento no presurizado, seis de las nuevas baterías de iones de litio para el sistema eléctrico de la EEI que están sustituyendo a las viejas baterías de níquel–hidrógeno.

Configuración de la EEI a la partida del Kounotori 9 – NASA
Configuración de la EEI a la partida del Kounotori 9 – NASA

Durante la reentrada no sólo resultó destruida la cápsula propiamente dicha sino también los materiales de desecho y ya no necesarios a bordo de la Estación que habían sido colocados en su interior.

El Kounotori 9 ha sido el último HTV en ser lanzado. Será sustituido por el HTV-X, un modelo capaz de llevar hasta 7,2 toneladas de carga frente a las 6,2 del HTV. Su primer lanzamiento está previsto para febrero de 2022.

Los HTV, junto con las Cygnus, las Dragon y las Progress –y antes los ATV de la Agencia Espacial Europea y los transbordadores espaciales de la NASA– son los vehículos que se encargan de llevar suministros periódicamente a la Estación Espacial Internacional. Sin ellos sería imposible que funcionara. Y mucho menos que estemos a punto de cumplir veinte años de ocupación permanente de la EEI.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros

EUR 11,87

Comprar


The Astronaut Wives Club

EUR 5,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección