Por @Alvy — 8 de Julio de 2021

En Business Insider han publicado este precioso y altamente relajante minidocumento acerca de cómo se fabrican las piezas de ajedrez para los campeonatos del mundo. Estos peculiares conjuntos de 32 piezas son mucho más caros de lo normal: alrededor de 500 dólares, llegando a 1.200 si llevan sensores electrónicos en una curiosa combinación de baja-alta tecnología. Estas desorbitantes cifras se deben al delicado y largo proceso de fabricación: cada pieza requiere días de trabajo y para tallar los caballos sólo hay 10 especialistas en el mundo.

Aunque los trebejos normales se fabrican de forma industrial con moldes en plástico, madera u otros materiales, los de los grandes campeonatos son completamente artesanales. Salen de una fábrica de la India que produce unos 250 al año. Los artesanos tienen que formarse durante cuatro o cinco meses para poder dominar el tallado en madera; algunos no lo consiguen y dicen que es caro y complicado encontrar nuevos expertos con el grado de habilidad suficiente.

La madera primero se deja secar durante meses, luego se talla con herramientas especializadas para cada pieza, que las dejan del tamaño justo y luego los artesanos tienen que añadir todos los detalles y curvas más complicadas, especialmente en piezas como los caballos, los alfiles o las damas. La más complicada sin duda es el caballo, que requiere unas dos horas por pieza, con detalles realistas como son las orejas o las crines. Todas las piezas han de ser idénticas, en especial los caballos, o el conjunto no sirve y hay que descartarlo.

El diseño de las piezas es el de Stauton, con medidas exactas tales como que el rey mide 95 mm de altura y tiene una base de 39 mm de diámetro. Ese diseño de hecho es más simple que otros de la marca, pero más efectivo en los campeonatos. Una vez terminada la talla hay que pulirlas varias veces, pintarlas y dejarlas secar (otros diez días). Finalmente se añaden unos pesos metálicos en la parte de abajo y un círculo de fieltro.

Si te gusta este minidocumental te encantará también este otro:


Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD