Por @Alvy — 11 de Diciembre de 2018

NatGeo / US Navy / US Map from V-2 Rocket
Panorama del Oeste de los EE.UU. / U.S. Navy / Official-John Hopkins University (APL) / NatGeo

En un tuit de National Geographic me encontré con este interesante montaje de fotografías panorámicas desde un cohete V-2 que data ni más ni menos que de 1950. Es un poco como hacer un montaje de Google Earth a lo bestia, pero era lo que había en la época. Y en glorioso blanco y negro.

En aquella época Von Braun ya estaba trabajando para los Estados Unidos y se lanzaban cohetes como los que habían usado los nazis en la Segunda Guerra Mundial en todo tipo de pruebas, lo que llevaría al desarrollo de los cohetes espaciales. Recordemos que uno de esos V-2 cayó en México por accidente.

En la parte izquierda de la imagen se puede ver en un cuadradito pequeño el mapa de los Estados Unidos, el área que se fotografió y cómo se hizo el montaje: prácticamente la mitad del país, 4.300 km de lado a lado, con la base aérea de White Sands (Nuevo México) como punto central, desde 96 km de altitud. El alcance de esas tomas es de unos 1.150 km hasta el horizonte, así que uniendo varias el montaje resulta más espectacular. La curvatura del horizonte no es del todo real (como sería la del ecuador) porque se corresponde únicamente al área abarcada con fotografías en ángulo.

La fotografía de abajo es de un cohete Aerobee que subió hasta 112 km de altitud, y realizó tomas hacia el norte y el sur, desde Wyoming a México (cuadradito derecho pequeño en la parte central). En ambas fotografías panorámicas se observan todo tipo de formaciones nubosas y están indicadas con números las diversas ciudades, montañas y lugares reconocibles.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear